Radio UNAM Podcast:La ciencia que somos

Podcast Radio UNAM

Serie: La ciencia que somos

Audio: 16 Ciencia Somos La dinamica de los rankings V220422

Ficha técnica
Descripción La ciencia que somos es el nuevo espacio radiofónico coproducido por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, Radio UNAM y el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE). En él se dará a conocer al público iberoamericano las investigaciones, el día a día de la ciencia, los aportes profesionales y también anécdotas de científicos y divulgadores de la ciencia. Así mismo, buscará identificar cómo la ciencia ha cambiado la vida a los habitantes de la región. Este singular esfuerzo radiofónico, unirá a la región para valorar y reconocer, la ciencia que somos. El programa contará con mesas de debate, reportajes, noticias, entrevistas, enlaces en vivo, entre otros.
Invitados • José Pichel de la Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología DICYT. • Edna Castillo, pasante de Ciencias ambientales y Salud de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. • Carlos Gershenson, Doctor en Ciencias por la Universidad Libre de Bruselas, Investigador del Departamento de Ciencias de la Computación del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) e Investigador asociado al Centro de Ciencias de la Complejidad ambos de la UNAM. • Dr. Alberto Cedro, Investigador en Ciencias Médicas del Instituto Nacional de Medicina Genómica. INMEGEN.
Institución productora Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM
Institución coproductora Radio UNAM y la Dirección General de Divulgación de las Humanidades
Género radiofónico Revista
Resumen • En el reporte de la Agencia Dicyt, José Pichel nos habló sobre las hormigas Atta, una especie que puede medir poco más de dos centímetros y son grandes cortadoras de hojas, una investigación multinacional ha estudiado este género de hormigas en el cerrado, un región de sabana en América del sur, analizaron su ADN y encontraron que la diversidad de estas hormigas se está reduciendo por la transformación de su paisaje natural por campos de cultivo; como segunda noticia escuchamos el hallazgo hecho por el radiotelescopio MeerKAT en Sudáfrica de una colisión entre dos galaxias, Cuando colisionan y se fusionan, el gas que contienen se vuelve extremadamente denso, lo que estimula las moléculas de hidroxilo (compuestas por un átomo de oxígeno y uno de hidrógeno) y produce una señal de radio específica conocida como máser. Similar a un láser, pero en ondas de radio en lugar de luz visible, cuando esa señal es muy brillante se denomina megamáser. Esta investigación ayudará a descifrar la evolución del universo. • Los invitamos a conocer el movimiento pacífico la rebelión de la ciencia (Scientist Rebellion) que a partir de abril comenzó a protestar por la falta de acción, a pesar de la información científica que existe, ante el cambio climático. Los planes hechos por los gobiernos son inadecuados y se quedan en el papel, además las empresas continúan generando contaminación y explotando los recursos para generar más ingresos, pero el progreso ambiental se queda olvidado. Nuestra invitada llamó a unirse al movimiento mediante la información y la movilización. • En una investigación realizada a lo largo de varios años, científicos analizaron los rankings, con métodos estadísticos analizaron cuál es la probabilidad que repitan los primeros lugares y lo utilizaron como una herramienta para observar la fluctuación de los lugares en los rankings. Por ejemplo en los deportes, se puede analizar qué tan aleatorios son dentro de las competencias. • Como charla final, hablamos del gran avance que significó para la ciencia la secuencia del 100 por ciento del genoma humano y cómo apoyaría a la investigación en enfermedades como el cáncer.
Producción Claudia Ojesto
Contenido • Música “Nada de lo que vendrá”-Mauro Conforti. • Colaboración: Agencia Dicyt. • Sección: las acciones de hoy por nuestro futuro, movimiento Scientist Rebellion. • Entrevista: La dinámica de los rankings. • Entrevista: la secuenciación del 100 por ciento del genoma humano. • Música: “Constante” – Mauro Conforti.
Conductores Ángel Figueroa , Ana Cristina Olvera
Duración 00:56:40