Radio UNAM Podcast:La ciencia que somos

Podcast Radio UNAM

Serie: La ciencia que somos

Audio: 50 Ciencia Somos Ciudadania espacios publicos V171221

Ficha técnica
Descripción La ciencia que somos es el nuevo espacio radiofónico coproducido por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, Radio UNAM y el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE). En él se dará a conocer al público iberoamericano las investigaciones, el día a día de la ciencia, los aportes profesionales y también anécdotas de científicos y divulgadores de la ciencia. Así mismo, buscará identificar cómo la ciencia ha cambiado la vida a los habitantes de la región. Este singular esfuerzo radiofónico, unirá a la región para valorar y reconocer, la ciencia que somos. El programa contará con mesas de debate, reportajes, noticias, entrevistas, enlaces en vivo, entre otros.
Invitados • José Pichel, de la Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología DICYT. • Jaime Estrada Castro, Doctor en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM y profesor adscrito al centro de estudios políticos de la Facultad de ciencias políticas y sociales de la UNAM. • Marina Kriscautzky, Doctora en Ciencias con especialidad en investigación educativa en el área psicolingüística, en el Departamento de Investigaciones Educativas del CINVESTAV. Directora de Innovación y Desarrollo de la DGTIC.
Institución productora Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM
Institución coproductora Radio UNAM y la Dirección General de Divulgación de las Humanidades
Género radiofónico Revista
Resumen • José Pichel de la Agencia Dicyt nos dió los detalles de una investigación donde un equipo de investigadores del Instituto de Ingeniería Biológica y Médica de la Universidad Católica (UC), en colaboración con la Universidad de Leipzig de Alemania, identificaron enzimas que son capaces de degradar el plástico, un material altamente contaminante presente en vertederos y en el mar. También viajamos al pasado con un estudio de fósiles que arrojó información sobre las velocidades a las que corrían los terópodos, una especie de dinosaurios carnívoros de dos patas. La investigación es liderada por la Universidad de La Rioja (UR) y en el que ha participado la Universidad Complutense de Madrid (UCM). • Escuchamos un adelanto del Portal Ciencia UNAM sobre el desarrollo de los sistemas de alerta temprana. En zonas expuestas a sismos, fenómenos meteorológicos, entre otros, son de vital importancia para salvaguardar la vida y resguardar sectores como el agrícola. • Tuvimos una charla sobre la participación ciudadana y los espacios públicos, la desigualdad en la sociedad afecta a la colectividad y se percibe a los individuos fragmentados y aislados. Nuestro invitado remarcó la necesidad de tener aprendizajes individuales y colectivos después de la pandemia y tener presente que las acciones de todos los seres humanos afectan a todo el planeta, con el fin de tomar acciones colectivas. • Cerramos con la colaboración de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de la Información y Comunicación de la UNAM, donde platicamos de la importancia de retomar las lecciones aprendidas con la pandemia y atender los aspectos particulares de los alumnos y las materias impartidas. Entre los puntos a tomar en cuenta son la modalidad de la materia, si es práctica o teórica, la disposición de la infraestructura en la escuela y la casa, la cantidad de estudiantes en los grupos y las habilidades digitales de estudiantes y profesores.
Producción Claudia Ojesto
Contenido • Música “Nuestra navidad”-Grupo Bahía. • Colaboración: Reporte Agencia Dicyt. • Colaboración: Portal Ciencia UNAM, sistemas de alerta temprana. • Entrevista: Ciudadanía y espacios públicos post-pandemia. • Música: “Te espero en navidad” – Axolotes mexicanos.
Conductores Ángel Figueroa , Ana Cristina Olvera
Duración 00:59:45