Radio UNAM Podcast:Gabinete de curiosidades

Podcast Radio UNAM

Serie: Gabinete de curiosidades

Audio: 295 Gabinete de curiosidades Chile musica SXIX SXX 1 S111221

Ficha técnica
Descripción Espacio que recupera audios y grabaciones poco conocidas del archivo de Radio UNAM, de Descarga Cultura y otras fuentes.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Histórico
Resumen Historia social de la música popular en Chile 1890-1950, este libro constituye un aporte a la recuperación y valoración de un patrimonio cultural: la música popular urbana de Chile. Los autores el musicólogo Juan Pablo González y el historiador Claudio Rolle, mencionan que no cabe duda de la importancia de contar con la selección musical que acompañó este volumen para ser incluida dentro del catálogo del Cancionero De Cuencas de Chile, afirman que la principal aspiración que guió su investigación fue "descubrir cómo una sociedad recibió, seleccionó, transformó, hizo suya y preservó determinadas propuestas musicales; cuáles fueron sus condiciones de producción y consumo durante más de medio siglo y cómo se construyeron sus posibles sentidos". La obra restablece elementos centrales para la memoria común de la experiencia histórica del siglo XX chileno. Se abordan los géneros y prácticas musicales del perí¬odo; los estilos compositivos y performativos; se aborda a los principales músicos nacionales y extranjeros que produjeron esta música; la industria que permitió su producción y circulación; los lugares y ocasiones en que esta música fue practicada; el uso que le brindó el público; y los procesos de significación y transformación cultural y artí¬stica que la música popular de distinto origen ha experimentado en Chile. Por ello escucharemos dos canciones de este disco que acompaña al libro y daremos voz a una entrevista de 2013 que le hizo Felipe Solís Poblete (Director Cancionero Discográfico de Cuecas Chilenas) al autor del libro Juan Pablo González, musicólogo. En este 2021 se cumplen 15 años de la publicación de esta investigación y disco recopilatorio.
Producción Al - Frida Zaldívar Jiménez
Contenido Extraído del CD contenido en el libro Historia Social de la Música Popular en Chile, 1890-1950. Juan Pablo González/Claudio Rolle. Ed. U Católica de Chile, 2005. Vanidad - Armando Gonzalez Malbrán (estribillo), Quinteto Swing Hot de Chile (ca.1935) Después de una ilusión un desengaño - Armando Cabrera, canta Pepe Aguirre (1939)
Conductores Al - Frida Zaldívar Jiménez
Duración 00:15:00