Radio UNAM Podcast:La ciencia que somos

Podcast Radio UNAM

Serie: La ciencia que somos

Audio: 47 Ciencia Somos Cambio climático COP V261121

Ficha técnica
Descripción La ciencia que somos es el nuevo espacio radiofónico coproducido por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, Radio UNAM y el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE). En él se dará a conocer al público iberoamericano las investigaciones, el día a día de la ciencia, los aportes profesionales y también anécdotas de científicos y divulgadores de la ciencia. Así mismo, buscará identificar cómo la ciencia ha cambiado la vida a los habitantes de la región. Este singular esfuerzo radiofónico, unirá a la región para valorar y reconocer, la ciencia que somos. El programa contará con mesas de debate, reportajes, noticias, entrevistas, enlaces en vivo, entre otros.
Invitados 1. José Pichel, de la Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología DICYT. 2. Iván Montes de Oca, Biólogo y fotógrafo de CONABIO. 3. Dr. Francisco Estrada Porrúa, Investigador del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICACC) de la UNAM y coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático (PINCC) de la UNAM. 4. Felipe Fontesilla, Licenciade en Ecología Humana por el College of the Atlantic, delegade juvenil en YOUNGO, representante en Glasgow de Juventudes COP Chile Y directore del Centro de Estudios de la Realidad Social (CERES).
Institución productora Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM
Género radiofónico Revista
Resumen 1. Como parte de nuestro programa dedicado al cambio climático, la Agencia Dicyt nos reportó dos investigaciones referentes al tema. La primera, trata sobre el estudio del impacto ambiental del cultivo de olivos para la producción de aceite extra virgen de oliva. Uno de los hallazgos es que demostraron que los cultivos tradicionales de olivares retienen en mayor cantidad el principal gas de efecto invernadero, el CO2. Como segunda nota, una investigación realizada en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín comprobó que los árboles se desplazan para afrontar cambios climáticos. A medida que las cordilleras se levantaron en Colombia, las especies de árboles de las zonas extratropicales, es decir de Norteamérica, migraron y colonizaron territorio nacional. 2. Hablamos sobre el 6o. Concurso Nacional de Fotografía de la Naturaleza, organizado por Conabio, en el cual podrán participar aficionados y profesionales de la fotografía, nacionales o extranjeros radicados en México. 3. Sobre la mesa platicamos de la última Conferencia de las Naciones Unidas sobre cambio climático, la COP 26, una de las discusiones pendientes es acerca del financiamiento al rubro de pérdidas y daños que en algunas naciones ya están enfrentando. Un factor positivo de esta cumbre es la participación e involucramiento de la ciudadanía. Nuestros invitados concluyeron en que es importante también invertir en ciencia para atender el cambio climático y que la sociedad esté informada y se involucre en las acciones para la mitigación y adaptación de este gran reto que enfrenta el mundo.
Producción Claudia Ojesto
Contenido 1. Música “Azowano”-Havana D´Primera. 2. Colaboración: Reporte Agencia Dicyt. 3. Colaboración: Conabio, 6º Concurso Nacional de Fotografía de Naturaleza: #MosaicoNatura México. 4. Mesa: Cambio climático y COP26, acuerdos y pendientes. 5. Música: “Me dicen Cuba” – Havana D´Primera.
Conductores Ángel Figueroa , Ana Cristina Olvera
Duración 00:57:32