Radio UNAM Podcast:La ciencia que somos

Podcast Radio UNAM

Serie: La ciencia que somos

Audio: 43 Ciencia Somos El Olvido que seremos Héctor Abad Faciolince V291021

Ficha técnica
Descripción La ciencia que somos es el nuevo espacio radiofónico coproducido por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, Radio UNAM y el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE). En él se dará a conocer al público iberoamericano las investigaciones, el día a día de la ciencia, los aportes profesionales y también anécdotas de científicos y divulgadores de la ciencia. Así mismo, buscará identificar cómo la ciencia ha cambiado la vida a los habitantes de la región. Este singular esfuerzo radiofónico, unirá a la región para valorar y reconocer, la ciencia que somos. El programa contará con mesas de debate, reportajes, noticias, entrevistas, enlaces en vivo, entre otros.
Invitados 1. José Pichel, de la Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología DICYT. 2.Mtra. Lissette Zamora, Técnico académico de la Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación, UNAM. 3. Héctor Abad Faciolince, Escritor, periodista, Columnista del diario El Espectador y presidente del jurado de la última edición del premio Alfaguara.
Institución productora Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM
Género radiofónico Revista
Resumen 1.En el reporte Dicyt: Desarrollan un implante de cerebro capaz de inducir la percepción de formas a las personas invidentes. Los resultados del trabajo demuestran que la implantación en el cerebro humano de este micro dispositivo se puede realizar de forma segura y que la estimulación directa de la corteza cerebral produce percepciones visuales con una resolución mucho más alta de lo que se había conseguido hasta la fecha. Los investigadores del grupo de Neuroingeniería Biomédica de la UMH han publicado los resultados del experimento en la revista Journal of Clinical Investigation. Científicos mexicanos del Cinvestav lideraron una investigación internacional donde se analizó el ADN de 430 individuos pobladores de las islas de la Polinesia. Gracias a los resultados han podido deducir el movimiento migratorio en este territorio, estableciendo relaciones y el orden de poblamiento entre las islas, así como los restos de las estatuas megalíticas que se encuentran en algunos de estos lugares. 2. En la colaboración de DGTIC, escuchamos algunos de los detalles sobre el Foro “Argentina y México ante la pandemia: intercambio y soluciones en educación”. Al tener que usar las tecnologías para la educación, obligados por la pandemia, los profesores encontraron una nueva didáctica de impartir clases, aunque cada uno de ellos lo hizo de acuerdo a sus condiciones y particularidades. \t 3. Para la entrevista principal contamos con Héctor Abad Faciolince, escritor colombiano, hijo de Héctor Abad; él nos compartió lo que ha significado el trabajo de Héctor Abad Gómez en Colombia, promotor de la salud, de las campañas de vacunación y un personaje que veía también la violencia como una epidemia en un país que ha atravesado fuertes eventos de esta índole. Su novela "El olvido que seremos" fue adaptada a un filme homónimo que se estrenó este año, reconocido como mejor película iberoamericana en los premios Goya.
Producción Claudia Ojesto
Contenido 1. Música “¿Qué planes tienes para el sábado?-Florencia Núñez. 2. Colaboración: Reporte Agencia Dicyt. 3. Colaboración: DGTIC, Foro virutal “Argentina y México ante la pandemia: intercambio y soluciones en educación”. 4. Entrevista: Entrevista con el escritor y periodista Héctor Abad Faciolince sobre su libro “El olvido que seremos”. 5. Música: “Contigo y en el palmar” – Florencia Núñez.
Conductores Ángel Figueroa , Ana Cristina Olvera
Duración 00:56:51