Radio UNAM Podcast:Panorama del jazz

Podcast Radio UNAM

Serie: Panorama del jazz

Audio: 203 PJAZZ Klaus Gobel V151021

Ficha técnica
Descripción Difusión del género musical más importante del siglo XX y XXI, que es el Jazz en todas sus formas y modalidades
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Musical de difusión y entrevistas
Resumen Klaus Göbel CD Finally Back Home En los años 50 fue miembro del jazzclub de Frankfurt (“Domicile du Jazz”) donde muchos como yo, nos iniciamos en el jazz, en lo personal en aquellos años yo tocaba la batería en alguna ocasión con los hermanos Mangelsdorff. Un gran músico que también frecuentaba el Domicilie du Jazz, fue el gran pianista, organista y compositor Klaus Göbel. Entonces hubo una tragedia en la familia de una buena amiga llamada Vera, pues su hermano murió muy joven. Ella le habló a Klaus Göbel, a quien conocía en esas sesione de jazz y le pidió el favor de tocar en el entierro de su difunto hermano. Klaus lo hizo y después de este ‘gig’ salió pitando de modo que Vera no pudo despedirle ni darle las gracias. Vera cambió su domicilio, se casó, tuvo hijos y nunca más tuvo contacto con Klaus Göbel. Recientemente, Vera descubrió este CD y me lo mandó a mí, dándome los detalles que acabo de darte. A raíz de esta “reactivación de su memoria“, empezó a buscar a Klaus Göbel. Yo le ayudé usando mis contactos en Frankfurt pero nadie sabía nada del paradero de este gran músico. Vera descubrió un tal Klaus Göbel en la lista de teléfonos, un tal Klaus Göbel que vivía en Colonia. Le escribió una carta y él que contestó sí que fue un tal Klaus Göbel pero no el Klaus Göbel que Vera buscaba. Es una historia muy larga y hace pocas semanas Vera me informó haber averiguado que Klaus Göbel (el músico) murió en 2021 y está enterrado en el cementerio principal de Frankfurt. Yo también me acuerdo perfectamente de él (de los años 50) y le escuché muchas veces (hace más de 60 años) en el “Domicilie du Jazz” de Frankfurt, pero no creo haber tocado con él por desgracia. Sea como sea, fue uno de los grandes jazzistas de Alemania. Y el título del CD se ajusta a la realidad: "Finally Back Home"…ahora en el cementerio de mi y su ciudad natal. En este CD toca por cierto el ‘Organo Hammond B3 con su clásica bocina Leslie, otros de los grandes del jazz en Alemania con él, como el bajista Thomas Heidepriem fue miembro de la Bigband del Hessischer Rundfunk, o sea de la estación de radio con sede en Frankfurt. Esta Bigband está al nivel de la famosa WDR-bigband de aquí de Colonia. También el extraordinario Michael Sagmeister en guitarras y Michael Ehret a la batería. El álbum fue realizado en el año 2000 y representa uno de los mejores trabajos de Klaus en el Hammond, además de ser de sus últimas producciones.
Producción Roberto Aymes
Contenido Finally Back Home-Klaus Göbel Group Jingles (Wes Montgomery), We need Peace we need Love (Billy Taylor), Ode to Billy Joe (Bobby Gentry), Flamingo (Ted Grouya), On the Stairs (Pat Martino), Whisper (Michael Sagmeister), Wrapping’ It Up (Larry Goldings), Sortice (Pat Martino), Gargoyle (Klaus Göbel), In a Sentimental Mood (Duke Ellington).
Conductores Roberto Aymes
Duración 00:57:58