Radio UNAM Podcast:La ciencia que somos

Podcast Radio UNAM

Serie: La ciencia que somos

Audio: 23 Ciencia Somos Políticas económicas para la educación V110621

Ficha técnica
Descripción La ciencia que somos es el nuevo espacio radiofónico coproducido por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, Radio UNAM y el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE). En él se dará a conocer al público iberoamericano las investigaciones, el día a día de la ciencia, los aportes profesionales y también anécdotas de científicos y divulgadores de la ciencia. Así mismo, buscará identificar cómo la ciencia ha cambiado la vida a los habitantes de la región. Este singular esfuerzo radiofónico, unirá a la región para valorar y reconocer, la ciencia que somos. El programa contará con mesas de debate, reportajes, noticias, entrevistas, enlaces en vivo, entre otros.
Invitados • José Pichel, de la Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología DICYT • Dalia Ayala Islas, Bióloga por la UNAM y consultora en educación ambiental y sustentabilidad •Dra. Iris Guevara, Dra. en Economía e investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas, ambos por la UNAM •Fernanda Veloz, Maestra en ciencias biológicas por la Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdalá en Arabia Saudita, actualmente realiza un doctorado en la misma universidad. Coordinadora de Wiki-Científicas Mexicanas que forma parte del colectivo de Científicas Mexicanas.
Institución productora Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM
Género radiofónico Revista
Resumen • En el reporte Dicyt : investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Instituto de Análisis Económico, desarrollaron un nuevo algoritmo que permite escanear y monitorizar la destrucción en conflictos bélicos, a partir de imágenes satelitales. También un estudio realizado por la Universidad de Exeter del Reino Unido, Galapagos Conservation Trust (GCT) y el Centro de Ciencias de Galápagos encontró plástico en el agua, las playas y los animales de este ecosistema marino •La “falsa chicharra” es un animal que se alimenta de las palmeras, llegó a la Ciudad de México tal vez de la mano del cambio climático, ya que usualmente no se encontraba en zonas muy frías; esta situación junto con el estrés que pueden tener las palmeras ocasionado por los cambios de temperatura, la sequía o el espacio donde habitan, reduce sus defensas y las hace más vulnerables a las plagas. Dalia Ayala, nuestra invitada, señaló que hay que replantear las políticas de arbolado urbano para lograr una interacción más armoniosa o menos catastrófica para algunas especies •En entrevista sobre política económica escuchamos que a partir de los ochenta, el Estado mexicano inició un proceso de cambio y de readecuación de su participación en los ámbitos económico y social al reducir su participación al mínimo y ceder espacios a la iniciativa privada, bajo el pretexto de “solucionar” los problemas que afectaban a la economía nacional. Esta reducción ha afectado al ámbito educativo, ocasionando la falta de acceso de los jóvenes a la educación pública superior y el tener una preparación de calidad que permita la competencia y en consecuencia una mejor situación para el país • Para el cierre del programa hablamos sobre Wikipedia que ha sido una de las fuentes más recurrentes cuando se trata de la confirmación de datos sobre cualquier persona, tema y evento desde su creación el 15 de enero del 2001. Sin embargo de cada 10 editores, solo una es mujer, y sólo una biografía de cada 10 es sobre un personaje femenino. Por ello se han organizado las Editatonas o jornadas de edición colectiva hecha por y para mujeres. Este 26 de junio habrá una jornada de edición organizada por Wikimedia México.
Producción Claudia Ojesto
Contenido • Música “El paraíso” – Los Mesoneros • Colaboración: Agencia Dicyt • Entrevista: Las palmeras en méxico enfrentan la plaga llamada “falsa chicharra”. • Entrevista: Las políticas economícas para la educacion. • Colaboración: Científicas mexicanas, jornadas editatona • Música “Últimas palabras” Los Mesoneros
Conductores Ángel Figueroa
Duración 00:56:00