Radio UNAM Podcast:La ciencia que somos

Podcast Radio UNAM

Serie: La ciencia que somos

Audio: 50 Ciencia Somos Afecto y Politica V111220

Ficha técnica
Descripción Revista semanal con entrevistas, mesas redondas, cápsulas y enlaces en vivo en México e Iberoamérica. El testimonio y análisis de los personajes que hacen la ciencia y la tecnología de la región.
Invitados 1. José Pichel, Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología DICYT 2. Paola Ina González. Lic. En Psicología por la UNAM. Curadora Educativa del Espacio Infantil en Universum Museo de las Ciencias 3. Valeria Moy Lic. en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Maestría en Administración por la London School of Economics. Trabajó en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en las áreas de Desarrollo y Estudios Económicos, Supervisión de Mercados y Supervisión Bursátil. Actualmente, Directora General de IMCO (Centro de Investigación en Política Pública) 4. Fernando Ayala Blanco. Doctor en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM. Profesor e investigador de tiempo completo, adscrito al Centro de Estudios Políticos de la FCPyS, de la UNAM. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 2. Autor de los libros El poder de la retórica, y Reflexiones sobre hermenéutica, arte y poder, entre otros más. En enero próximo asumirá la coordinación del Centro de Estudios Políticos de la FCPyS de la UNAM. 5. Rosa María Lince Campillo. Doctora en Ciencia Política por la UNAM. Profesora titular adscrita al Centro de Estudios Políticos. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 2. Ha sido responsable de diversos Proyectos PAPIITs con la línea de investigación de la hermenéutica aplicada al análisis de manifestaciones políticas y socioculturales. Recientemente coordinadora y coautora de los libros: Algunas formas políticas y socioculturales de habitar espacios tomos I a IV; Las imágenes como textos. Estudio Político y sociocultural. 6. Enrique Díaz Álvarez. Doctor en Filosofía por la Universidad de Barcelona. Es profesor -investigador adscrito al Centro de Estudios Políticos de la FCPYS-UNAM. Responsable del Proyecto PAPIIT ?Política y afectos en contextos de violencia?. Es autor del libro El traslado. Narrativas contra la idiotez y la barbarie, publicado en la editorial Debate en México (2015) y Espańa (2016). 7. Dra. Laurie Ann Ximénez Fyvie. Jefa del Laboratorio de Genética Molecular de la Facultad de Odontología de la UNAM. Doctora en Ciencias Médicas con especialización en Microbiología por la Universidad de Harvard.
Institución productora Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM
Género radiofónico Revista
Resumen 1. Esta semana en la colaboración de la Agencia Dicyt escuchamos dos noticias: Los microdispositivos, implantados en el cerebro de primates, permiten la estimulación eléctrica del cerebro e inducen, con precisión, la percepción de formas, movimiento y letras 2. Un nuevo implante cerebral con más de mil electrodos podría inducir la percepción de formas, movimiento y letras en personas ciegas, según indica un trabajo internacional publicado en la revista Science en el que ha participado Eduardo Fernández, investigador del CIBER de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN) y director del Grupo de Neuroingeniería Biomédica del Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. Y El Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR) ha patentado un abono peletizado orgánico para mejorar suelos agrícolas a base de yeso. El producto integra en su composición sulfato de calcio, una fuente natural de calcio y azufre, y los investigadores también han protegido su novedoso proceso de obtención. 3. En entrevista con Paola Ina González, se abordaron las actividades virtuales que se realizarán con motivo del 28 aniversario del Museo Universum, así como el homenaje póstumo que se hará en memoria del Dr. Jorge Flores, fundador del Museo UNIVERSUM, físico, catedrático, investigador y académico mexicano. 4. Con la economista Valeria Moy, se trató el tema de la cotización del agua en la bolsa de valores. Su precio fluctuará ahora como lo hacen el petróleo o el oro. Estos contratos de futuros no requieren entrega física de agua y son puramente financieros, basados en el precio semanal promediado entre las cinco principales cuencas de California hasta 2022. 5. Sobre la mesa, los tres expertos invitados, hablaron de la relación de la política y los afectos. Los alcances políticos que tienen los afectos en el mundo contemporáneo, en particular en contextos como México, que es un caso donde se entrecruzan diversas formas de violencias. Reconocer qué parte de nuestra acción como sujetos está condicionada por una serie de emociones que nos impulsan a actuar de manera individual y colectiva. 6. En entrevista con la Dra. Laurie Ann Ximénez Fyvie, se abordó el tema de las vacunas y el llamado a estar cautelosos. Subrayar la importancia de las vacunas, pero esto no significa que estén a la vuelta de la esquina, hay que tener paciencia y cautela y seguir con las medidas de sanidad establecidas.
Producción Claudia Ojesto
Contenido 1. Música, canción "És Nadal" de Paula Valls 2. Colaboración: Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología, DICYT 3. Música, Canción "Felicidad" del Grupo La Cabra Mecánica. 4. Entrevista: 28 ańos de UNIVERUM, Paola González 5. Música, canción "Tus luces sobre mi" canta Descemer Bueno 6. Entrevista, El agua cotiza en la bosa, Valeria Moy 7. Mesa: Afectos y política. 8. Música, canción "Canción con vos" canta Alejandro Balbis 9. Entrevista: Vacunas a la vista, cautela y paciencia
Conductores Ángel Figueroa
Duración 00:57:26