Radio UNAM Podcast:Xochikozkatl. Collar de flores

Podcast Radio UNAM

Serie: Xochikozkatl. Collar de flores

Audio: 20 Xochikozkatl Jumko Ogata Discriminacion L210920

Ficha técnica
Descripción La serie es parte de una lucha contra la discriminación y el racismo, y busca darle voz a los pueblos indígenas del país . Se llama Xochikozkatl pues, como su nombre lo indica, la intención es que el contenido de cada programa sea un collar de flores que agasaje al radioescucha, mostrándole a México a través de aspectos poco o nada conocidos de su arte y cultura. Xochikozkatl es una revista sobre distintas facetas de México, donde se habla con integrantes de los pueblos indígenas de nuestro país, y con quienes intentan explicarlos. Además de las entrevistas, se escucha música y poesía, y se habla de otras manifestaciones artísticas.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Revista
Resumen Hablamos sobre racismo, xenofobia, migración y de las realidades que nos alejan de nuestras raíces con Jumko Ogata Aguilar, investigadora especializada en la migración japonesa a Veracruz, la identidad y la diversidad biocultural en México.
Producción Alejandra Gómez
Contenido Tonalámatl o La Ignota Efeméride: efemérides de mediados de septiembre en materia de DDHH. Tlajtolkuepa o La Palabra de la Semana: Ni 'an kjó es una expresión mazateca que se utiliza comúnmente para referirse a una de las prácticas de gran importancia que rodea a las comunidades: pensar. Es un verbo que proviene de la variante mazateca del noreste que a su vez pertenece a la familia de lengua Oto-Mangue. La lengua mazateca se habla en los estados de Oaxaca, Veracruz y Puebla. Pluriversos PUIC (espacio en colaboración con el Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad): Yasnaya Elena Aguilar (escritota, lingüista, poeta, traductora, investigadora y activista Mixe) seńala que hablar una lengua indígena hoy en día es un acto de resistencia. Implica tomar una postura. Más Amoch, Menos Face (espacio en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia): "La invención de la música indígena. Antropología e Historia de las Políticas Culturales del Siglo XX" de Marina Alonso Bolańos. La categoría "música indígena" no existía antes del siglo pasado. En este libro se interrogan aspectos de la teoría y la práctica profesionales: las interacciones complejas entre las políticas, poblaciones, los procesos de cambio, intereses, las burocracias, los estudiosos y en algún momento también los músicos.
Conductores Mardonio Carballo
Duración 00:57:55