Radio UNAM Podcast:La ciencia que somos

Podcast Radio UNAM

Serie: La ciencia que somos

Audio: 37 Ciencia Somos SecuelasCovid19 V110920

Ficha técnica
Descripción Revista semanal con entrevistas, mesas redondas, cápsulas y enlaces en vivo en México e Iberoamérica. El testimonio y análisis de los personajes que hacen la ciencia y la tecnología de la región.
Institución productora Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM
Género radiofónico Revista
Resumen 1. En la colaboración de José Pichel de la agencia Dicyt platicamos sobre el descubrimiento de árboles fósiles al sur de Perú en la meseta andina central, los investigadores del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales descubrieron gracias a ellos, que en esta región había un clima mucho más húmedo del que habían calculado con modelos climáticos, esta investigación puede ayudar para estudiar el futuro del clima en el planeta. También se habló de un estudio donde investigadores hallaron que los monos arańa funcionan como computadoras colectivas que deciden en grupo la manera más eficaz de alimentarse en la selva, según expertos de UNAM Universidad Nacional Autónoma de México y del Santa Fe Institute. Estos datos se utilizan, por ejemplo, para hacer modelos de los mercados financieros o las elecciones de un proceso democrático 2. En la sección, sobre la mesa żCuáles son las secuelas por COVID-19? los invitados nos explicaron que existen tres grupos de secuelas: Pulmonares, cardiacas y neurológicas. También contamos con un testimonio que padeció COVID-19, él escribió un manual donde plasma su experiencia para conocer y tratar la enfermedad 3. Finalmente cerramos con una entrevista sobre la suspensión de la fase 3 de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y el Laboratorio AstraZeneca, esta pausa será de utilidad para investigar si la vacuna fue la causa del efecto adverso en el paciente. También se advirtió de tener cuidado en las fechas que se maneje la salida al mercado de la vacuna como una situación que se ha politizado. Finalmente llamaron a seguir con las medidas de prevención ya que el proceso de vacunación será a lo largo de varios meses.
Producción Claudia Ojesto
Contenido 1. Música "Vengo" de La Santa Cecilia 2. Colaboración: Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología, DICYT 3. Mesa: Secuelas por COVID-19 4. Música: "Amar y vivir" de La Santa Cecilia 5. Entrevista: Suspensión de la fase 3 de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y el Laboratorio AstraZeneca 6. Música: "30 días" de La Santa Cecilia.
Conductores Ángel Figueroa
Duración 00:57:00