Radio UNAM Podcast:Testimonio de oídas

Podcast Radio UNAM

Serie: Testimonio de oídas

Audio: 383 Testimonio Oidas Cimarron 2 Henze-InnerPulseEnsamble J210520

Ficha técnica
Descripción Serie de programas de 58 minutos en donde los creadores e intérpretes ofrecen su testimonio de vida, así como de su trayectoria profesional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico musical
Resumen En esta segunda ocasión, los maestros Juan Gabriel Hernández Calderón, (percusiones y dirección artística) y Vladimir Ibarra (guitarra), ambos integrantes del Inner Pulse Ensamble nos presentan la segunda parte de "El Cimarrón. Biografía del Esclavo Fugitivo Esteban Montejo" (1970), de Hans Werner Henze (1924-2012, Alemania). Textos de Miguel Barnet. Adaptación al espańol, de Hans Magnus Enzensberger y Miguel Barnet. Los maestros nos dicen que no sólo es una ópera de cámara, sino que también se describe -dentro de la partitura- como "un recital para cuatro músicos". En donde las percusiones tienen un papel muy importante y colosal. Buscando una ópera de cámara, el Inner Pulse Ensamble encontró esta joya y los maestros Vladimir y Juan Gabriel nos hablan de las características de Rodrigo Cadet, el barítono estelar, quien es multi-instrumentista, compositor y director de coros. Luego nos cuentan cómo nació este ensamble, cuando se le otorgó en 2012 un premio, al mejor proyecto interdisciplinario con la puesta en escena de "Songs, drones and Refrains of Death", y que fue tan bueno el resultado, que decidieron conformarse como agrupación, que varía en instrumentación de acuerdo a la obra y su dotación requerida. En la segunda parte, las historias de El Cimarrón son más presentes; están en "tiempo presente": ya escapó, ya se liberó y de alguna manera ya puede regresar al mundo. Pero Esteban Montejo, tampoco "se haya" bien, en ese nuevo contexto. Sufre un gran desencanto, con los gobiernos, con sus leyes, con la Iglesia y sus costumbres, con la autoridad; una desazón permanente con ese supuesto "nuevo orden" después de su esclavitud, que él encuentra igual de malos. Esteban se queja de la nueva colonización comercial de quienes ahora han hecho la conquista silenciosa en la isla. En un momento, el barítono dice que a todos los demás. "los aprecio de lejos, pero a los 'yanquis', no los quiero ni en su tierra". Sin embargo, casi como mensaje final, el número 14 de la obra es "La amistad" que es en lo único, en lo que encuentra un cierto consuelo. El último número (15) titulado "El machete" contiene las mismas células rítmicas y motivos del principio de la obra. Cerrando en círculo hacia un mismo sentimiento de incertidumbre, miedo y huida.
Producción Dulce Huet, Ismael Morales
Contenido Hans Werner Henze (1924-2012. Alemania) - Segunda parte de "El Cimarrón. Biografía del Esclavo Fugitivo Esteban Montejo" (ópera de cámara, 1969-70). Textos: Miguel Barnet. En 8 movimientos: 8. Las Mujeres 9. Las Máquinas 10. Los Curas 11. La Insurrección 12. El Combate de Mal Tiempo 13. El Triunfo y la Insurrección 14. La Amistad 15. El Machete Int. Inner Pulse Ensamble: Rodrigo Cadet Díaz, barítono; Omar Castro, flauta; Vladimir Ibarra, guitarra; Juan Gabriel Hernández Calderón, percusiones y dirección artística.
Conductores Juan Gabriel Hernández, Vladimir Ibarra
Duración 00:58:20