Radio UNAM Podcast:Testimonio de oídas

Podcast Radio UNAM

Serie: Testimonio de oídas

Audio: 382 Testimonio Oidas Cimarron 1 InnerPulseEnsamble M190520

Ficha técnica
Descripción Serie de programas de 58 minutos en donde los creadores e intérpretes ofrecen su testimonio de vida, así como de su trayectoria profesional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico musical
Resumen En esta primera ocasión, los maestros Juan Gabriel Hernández Calderón, (percusiones y dirección artística) y Vladimir Ibarra (guitarra), ambos integrantes del Inner Pulse Ensamble nos presentan la primera parte de "El Cimarrón. Biografía del Esclavo Fugitivo Esteban Montejo" (1970), de Hans Werner Henze (1924-2012, Alemania). Textos de Miguel Barnet. Adaptación al espańol, de Hans Magnus Enzensberger y Miguel Barnet. Juan Gabriel y Vladimir nos cuentan quién fue Hanz Werner Henze y cómo se gestó y produjo esta obra. Henze encuentra en Cuba un libro, que era el diario de Miguel Barnet, de cuando entrevistó al "Cimarrón", Esteban Montejo, que en aquel entonces tenía 104 ańos, con la narración de su historia de vida. La primera parte, forma parte del "pasado" de Esteban Montejo, y tiene 7 de las 15 partes que conforman toda la obra. Poco a poco nos cuentan cómo y en qué consiste esta narración del esclavo, y cada uno de los 7 movimientos, de esta primera parte de la obra. Particularmente, es de notar el magno arsenal de percusiones que requiere la ejecución de la obra, e inclusive, algunos instrumentos son interpretados por los otros tres músicos, el flautista, el guitarrista y el bajo, además del percusionista.
Producción Dulce Huet, Ismael Morales
Contenido Hans Werner Henze (1924-2012. Alemania) - Primera parte de "El Cimarrón. Biografía del Esclavo Fugitivo Esteban Montejo" (ópera de cámara, 1969-70). Textos: Miguel Barnet. En 7 movimientos: 1. El Mundo 2. El Cimarrón 3. La Esclavitud 4. La Huída 5. La Selva 6. Los Espíritus 7. La Falsa Libertad. Int. Inner Pulse Ensamble: Rodrigo Cadet Díaz, barítono; Omar Castro, flauta; Vladimir Ibarra, guitarra; Juan Gabriel Hernández Calderón, percusiones y dirección artística.
Conductores Juan Gabriel Hernández, Vladimir Ibarra
Duración 00:58:19