Radio UNAM Podcast:Testimonio de oídas

Podcast Radio UNAM

Serie: Testimonio de oídas

Audio: 378 Testimonio Oidas Acevedo Pomar 1 M050520

Ficha técnica
Descripción Serie de programas de 58 minutos en donde los creadores e intérpretes ofrecen su testimonio de vida, así como de su trayectoria profesional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico musical
Resumen El maestro Rodrigo nos cuenta que su abuelo, Timoteo Traba fue fagotista en la Orquesta del Teatro de las Artes y que eso fue definitivo para que, desde muy pequeńo fuese un profundo conocedor de la "música clásica" a través, primeramente, de la película Fantasía de Walt Disney. Especialmente le fascinaba "El Aprendiz de brujo", de Paul Dukas. También su tío Fernando Traba fue fagotista, que solía venir a la Ciudad de México invitado a la temporada de verano de la Orquesta Sinfónica de Minería. Con ellos dirigidos por el maestro Luis Herrera de la Fuente fue que escuchó en 1995, (a sus 3 ańos) el Bolero de Ravel, que lo fascinó y quedó hechizado por la música. Todos los días veía ese VHS de aquel concierto e imaginaba dirigirlos. Comenzó sus clases de solfeo con su abuelo, pero él falleció dos ańos más tarde (2001). Entonces, Rodrigo comenzó a estudiar piano. Rodrigo nos habla de un gran descubrimiento, gracias a sus investigaciones. Conoció la música de José Pomar y se dio cuenta que valía mucho la pena adentrarse en ella. Nos cuenta que José Pomar nació en 1880 y su primera vocación fue la mecánica; construir trenes y vías a escala; una pasión que siempre estuvo presente en su vida. Pero pronto la música comenzó a cobrar un lugar más importante en su vida. Sobre todo, al comenzar clase de Composición con Gustavo E. Campa. A sus 18 ańos compuso su primera pieza para piano titulada "El Jugar". Rodrigo nos cuenta que para José Pomar "la música no era negocio", pues cuando quiso más copias en su primera publicación; el editor se las cobró. Por ello se retrajo de la difusión y divulgación de su obra, y sólo compuso para sí mismo y para los miembros de la comunidad musical.
Producción Dulce Huet, Ismael Morales
Contenido José Pomar (1880-1961, México, compositor, pianista, director de orquesta y coros, profesor, ensayista y promotor cultural) - El juglar (1898) - Dos danzas (1901) - La quimera (1899-1902), en 7 partes: 1. Visión. lento; 2. Moderato; 3. Realidad. Allegro, 4. Tranquilo; 5. Post morten. Piiu lento; 6. Entierro. Allegretto; y 7. Envío. Allegro tranquilo. - Serenata (1902) - Cuatro hojas de álbum en tiempo de vals (1902-1904) - Dos fugas (1907) - Tres preludios (1906 - 1907) Int. Rodrigo Acevedo Traba, piano. Música del álbum 'La obra integral de José Pomar' 8CD 2019, México, sello Tempus Clásico + UNAM +FaM)
Conductores Rodrigo Acevedo Traba
Duración 00:56:56