Radio UNAM Podcast:Testimonio de oídas

Podcast Radio UNAM

Serie: Testimonio de oídas

Audio: 374 Testimonio Oidas Cruz Mejia 2 M140420

Ficha técnica
Descripción Serie de programas de 58 minutos en donde los creadores e intérpretes ofrecen su testimonio de vida, así como de su trayectoria profesional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico musical
Resumen En esta segunda ocasión el maestro Cruz les canta a distintas mujeres. Su forma es a través de la "canción mexicana". Comenzando con su mujer, y la primera pieza se llama "Yo quiero regalarte". Su esposa se llama María de los Ángeles, y él conocía una pieza que así se llamaba; así que su composición fue una mezcla de esa influencia y su nueva visión en la canción mexicana. Él nos platica, que en la escuela rural donde estudió escribían con canutero. Y cuenta que su primera pluma "bolígrafo" se la ganó con corcholatas del refresco "jarritos"; al recordar cuando había escrito la letra de esta canción, recordó que ya la escribió con bolígrafo. Luego comienza a reflexionar sobre la Mujer, el voto hasta 1954, y la lucha por igualar los derechos entre hombres y mujeres. Nos dice que hay pésimos hombres y pésimas mujeres también. Y cuenta una historia de la esposa de Fox, Marta Sahagún, que quería ser presidenta. Luego nos cuenta sobre mujeres de valía. Después aborda las costumbres de que "żpara qué estudian las mujeres, si después se van a casar?". Y la siguiente canción es un diálogo entre un jornalero y su compadre. Pues para Cruz, una canción es como una lección y debe tener un aprendizaje. Nada de que "la primera dama", pues todas valen y todas son primeras damas, nadie es segunda o tercera dama. La última canción del programa está dedicada a Blanca Luna.
Producción Dulce Huet, Ismael Morales
Contenido Cruz Mejía (16 de enero de 1952, Sinaloa, México, músico, cantautor y productor musical y radiofónico). - Yo quiero regalarte. - María de los Ángeles. - El tren del cerrito. - Seńora, usted no. - Ernestina Chapa Garza. - Elba Esther Gordillo. - A ver compadre. - Expediente 01-99. Int. Cruz Mejía, voz y guitarra principal; Segundo Mejía, guitarrón, tololoche y acordeón. Germán Lemus, requinto.
Conductores Cruz Mejía
Duración 00:56:17