Radio UNAM Podcast:Testimonio de oídas

Podcast Radio UNAM

Serie: Testimonio de oídas

Audio: 373 Testimonio Oidas Cruz Mejía 1 J090420

Ficha técnica
Descripción Serie de programas de 58 minutos en donde los creadores e intérpretes ofrecen su testimonio de vida, así como de su trayectoria profesional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico musical
Resumen El maestro Cruz nos invita a escuchar su Testimonio. Él fija su fecha como compositor y cantautor, en 1974, cuando se constituyó Baja California. Continuamente, -lo escucharemos a lo largo de los programas- su historia está ligada a la historia de México. Cruz nos cuenta que, en las primeras presentaciones de cine mudo, tuvo sus primeras actuaciones. Y en su rancho natal sólo había dos radios, que él escuchaba con avidez. Cada una de sus canciones, tiene una historia particular. La primera canción que hizo, fue por un burro que muy cansado, dejó de caminar y su amo lo sacrificó. Luego nos cuenta que leyendo a Rulfo comprendió que en la vida solo hay tres temas. El amor, la vida y la muerte. Cruz nos comparte cómo compone, está fascinado con la lengua, con el legado del gran Cervantes en el Quijote de la Mancha. Tiene cerca de 400 canciones mexicanas. Ha dedicado varios discos a Baja California y a Sinaloa. En el 2010 grabó el disco "No hay razón por el festejo", pues entonces en 2010, los panistas estaban en el poder, y desafortunadamente también quisieron cambiar la Historia de México, pues hicieron héroe a Venustiano Carranza. Más muchos otros cambios desafortunados, que iremos escuchando en éste y en los siguientes programas. Él nos platica todas las características de sus grabaciones. Él dice que el acompańamiento es mucho muy importante y sus temas tienen que ver con la Historia, la Sociología y la Psicología. La siguiente historia tiene que ver con el cura Hidalgo. Después viene la historia de la pérdida de Texas, con santa Ana, y nos sitúa contextualmente cómo México estaba tan gastado con tanta guerra y cómo ya todo lo tenían planeado previamente. Muy amenamente Cruz continúa con distintos acontecimientos que se sitúan después de la Independencia y antes de la Revolución.
Producción Dulce Huet, Ismael Morales
Contenido Cruz Mejía (16 de enero de 1952, Ciudad de México, músico, cantautor y productor musical y radiofónico). - El burro de Juan. - Los Sinaloenses - Los 11 Ríos - Once ańos, once días. - La battalla de Aculco - Corrido de Joaquín Murrieta - La Constitución de 1917 Int. Cruz Mejía, voz y guitarra; Pepe González, acordeón; Segundo Mejía, tololoche, guitarrón y guitarra bajo.
Conductores Cruz Mejía
Duración 00:57:10