Radio UNAM Podcast:Testimonio de oídas

Podcast Radio UNAM

Serie: Testimonio de oídas

Audio: 369 Testimonio Oidas De Andrade 2 M240320

Ficha técnica
Descripción Serie de programas de 58 minutos en donde los creadores e intérpretes ofrecen su testimonio de vida, así como de su trayectoria profesional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico musical
Resumen La maestra Iracema de Andrade nos ofrece cuatro obras de su más reciente álbum discográficos titulado 'A La maestra Iracema de Andrade nos ofrece cuatro piezas de su más reciente producción discográfica, titulada 'Aleaciones', conformado por 5 obras para violonchelo eléctrico de 5 cuerdas y sonidos electroacústicos, que fueron escritas especialmente para ella entre el 2017 y el 2018, por Ana Lara, (1959), Gonzalo Macías (1958), Rocrigo sigal (1971), Ignacio Baca Lobera (1957) y Salvador Torre (1956). Su chelo eléctricdo fue elaborado por Eric Jensen (laudero norteamericano) en 2014. Un instrumento muy especial que amplifica su tesitura por el uso de su 5a cuarda adicional, que puede ser tanto en el registro grave, como en el registro agudo. También se expanden las transformaciones del sonido del instrumento a través del uso de pedales. De andrade nos explica que después de la creación de las obras, su estudio, estreno y varias presentaciones, el proyecto culmina con la elaboración de este nuevo disco compacto. Ella nos habla brevemente de cada obra, antes de disfrutarla.
Producción Dulce Huet, Ismael Morales
Contenido Ana Lara (1959, México) El crepúsculo de la noche (2017), inspirada en el poema homónimo de Las Flores del Mal, de Charles Baudelaire. Gonzalo Macías (1958, Tlaxcala, México) Script (2018), homenaje a Coyoacán. La parte electroacústica utiliza sonidos característicos de este barrio, como el sonido de los afiladores, el camión de la basura, los pájaros y perros ladrando, entre otros. Rodrigo Sigal (1971, México) Contrapulse (2018) es una pieza que explora la idea de lo opuesto al pulso, un pulso no evidente pero que existe en distintos niveles de la organización musical. Salvador Torre (1956, San Luis Potosí, México) Xmmash (2018), obra que juego con los efectos clásicos de los pedales de los instrumentos eléctricos de la música pop, y cuyas distorsiones se desplazan libremente por las 5 cuerdas, haciendo una música más orgánica, elástica, divertida y personalizada. Un gińo juguetón al rock de la década de 1970. Int. Iracema de Andrade, chelo electrónico de 5 cuerdas. Música del álbum 'Aleaciones' (CD 2020. México, Cero Records, con apoyo del FONCA)
Conductores Iracema de Andrade
Duración 00:58:18