Radio UNAM Podcast:Testimonio de oídas

Podcast Radio UNAM

Serie: Testimonio de oídas

Audio: 368 Testimonio Oidas Eva Zollner 2 J050302

Ficha técnica
Descripción Serie de programas de 58 minutos en donde los creadores e intérpretes ofrecen su testimonio de vida, así como de su trayectoria profesional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico musical
Resumen En esta segunda ocasión Eva nos presenta música nueva de compositores latinoamericanos: Tres mexicanas, tres colombianas y un peruano, para acordeón solo o par acordeón con electrónica (en soporte fijo y/o grabada). Eva nos cuenta que su amor por México nació en 2006, cuando vino por primera vez a presentarse en El Colegio Nacional, ubicado en el centro Histórico de la Ciudad de México. Y que desde entonces le gustó su clima, su mundo, su mentalidad milenaria, y obviamente, su música. Y nos presenta la primera pieza comisionada de su gran amiga, Georgina Derbez, para acordeón solo. Luego nos platica del siguiente ańo en que nos visitó, (2007) y cuando Carole Chargueron (compositora y titular del taller de Composición Electroacústica ne la Escuela suerior de Música del INBAL), escribió para ella "Endémico", que utiliza sonidos de las aves endémicas de México y que van muy bien, en combinación con los sonidos del acordeón y con los sonidos electroacústicos. Eva nos habla también de la pieza de la compositora colombiana Alexandra Cárdenas. en donde se combinan algunos elementos del "ballenato" y electrónica en vivo. Después, nuestra invitada nos habla de la obra del joven peruano Yemit Ledesma, quien realiza su obra sobre una momia muy bien conservada, encontrada en Perú en 2006. Los arqueólogos dicen que ella vivió en el siglo V antes de Cristo. Y por la forma en que fue enterrada, se demuestra que fue una mujer muy poderosa e influyente, y eso fue lo que inspiró a Yemet a componer esta obra. Eva nos comenta la siguiente pieza de Carolina Noguera Palau, quien vive y es maestra en Bogotá, Colombia, y cuya música tiene muchos elementos folklóricos, pero también un nuevo lenguaje muy contemporáneo. En esta pieza usó una canción titulada El Mochuelo, y nos cuenta que cuando toca la obra, titulada "El canto del ave negra" mucha gente silba la melodía. Asimismo, Eva nos presenta otra obra de otra maestra colombiana, Ana María Romano, quien alude a la situación política crítica de este país. Ella describe el Referéndum, cuando después de 50 ańos de guerrilla, cuando se busca una tregua, ganó el No a paz. Antes de terminar el programa, regresamos a México, y Eva nos comparte acerca de un Intercambio Cultural realizado entre Alemania y México, (2016-17) en el que convocó a jóvenes compositores a un concurso, en donde Andrea González, (originaria de Querétaro, pero quien vieve ahora en Morelia, Michoacán) ganó el Premio al Mejor Compositor; y escuchamos su obra.
Producción Dulce Huet, Ismael Morales
Contenido Georgina Derbez (1968, México) - Symphonia (2006) para acordeón solo (5') Carole Chargueron (1966, Francia-México) - Endémico (2007) para acordeón y soporte fijo (9') Alexandra Cárdenas (1976, Colombia) - Grenzgänger II (Migrante II) (20139, para acordeón y electrónica en vivo. (2') Yemit Ledesam (1989, Perú) - La Seńora de Cao (2017) para acordeón solo (6') Carolina Noguera Palau (1978, Colombia) - Canto del Ave Negra (2017), para acordeón solo (6'30'') Ana María Romano (1977, Colombia) - Post-domingo 2-10-16, para acordeón y soporte fijo (7'30'') Andrea González (1995, México) - Ad infinitum (2016), para acordeón y soporte fijo (4'30''). Int. Eva Zöllner, acordeón y las compositoras en la electrónica.
Conductores Eva Zöllner
Duración 00:57:59