Radio UNAM Podcast:Escuchar y escucharnos

Podcast Radio UNAM

Serie: Escuchar y escucharnos

Audio: 73 Escuchar Escucharnos Machos a Hombres M040320

Ficha técnica
Descripción El Plan de Desarrollo Institucional 2015-2019 contempla dentro de sus Programas Estratégicos el fomento de los Derechos Humanos y la Equidad de Género. Este proyecto es un esfuerzo del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) y Radio UNAM por contar con un espacio que sensibilice y haga conciencia de la importancia de la equidad de género. Busca incorporar de manera permanente contenidos que coadyuven a la equidad de género al interior de la UNAM y repercutan en la población del país.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Revista
Resumen Nicko Noguez, Fundador del Instituto de Machos a Hombres y activista empresarial, dice que lo que a un hombre lo lleva cambiar sus manifestaciones masculinas son: uno la conciencia, que es lo menos frecuente, y la otra la inconsciencia, que es siempre la manifestación de un hábito violento. La violencia se manifiesta porque hay un miedo de perder un privilegio y un estatus; que es lo que se ha creído que es ser hombre. Repensar lo masculino, es resignificar los atributos como la fuerza. El cuidado interpersonal es algo desconocido por los hombres. Por lo cual hay una lejanía de sí mismos y de otros hombres y también del mundo exterior. Las nuevas masculinidades reconstruyen la estructura social donde los hombres han estado de un lado y las mujeres de otro; dice que se trata de invitar a trabajar en conjunto. Dice que también las instituciones privadas deben promover el cambio de las masculinidades; también la esfera pública y por supuesto el individuo.
Producción Silvia Cruz Jiménez
Contenido -Cápsula introductoria: Amigo date cuenta, de AJ plus en Espańol. -Música: Ingrato, de Café Tacuva. -Cápsula Sugerencias. Se recomienda la página del Instituto de Machos a hombres; y los textos: "Modelos de reeducación. Un análisis de programas de intervención en hombres que ejercen violencia de género" e "Intervención con hombres que ejercen violencia de género. Una propuesta desde las masculinidades" y los manuales: "Programa de reeducación de violencia de pareja", "Proyecto de hombre renunciando a su violencia" y "Así funcionan las terapias para reeducar a los hombres que cometen violencia machista".
Conductores Amalia Fernández Moreno, Luis Tula, cápsula
Duración 00:28:00