Radio UNAM Podcast:Testimonio de oídas

Podcast Radio UNAM

Serie: Testimonio de oídas

Audio: 367 Testimonio Oidas Zollner Roche M030320

Ficha técnica
Descripción Serie de programas de 58 minutos en donde los creadores e intérpretes ofrecen su testimonio de vida, así como de su trayectoria profesional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico musical
Resumen Las maestras se presentan. Eva Zöllner, (de Colonia, Alemania) y Heather Roche (Monrtreal, Canadá) Primeramente Eva, quien ha venido a México en 15 distintas ocasiones. Esta vez viajaron como dúo, primeramente tocando en Europa y Canadá. Heather Roche nos cuenta que ha vivido en Europa desde hace quince ańos. Ahí conoció a Eva, y con ella realizaron varios conciertos en Alemania. Ambas nos van hablando poco poco del repertorio que han comisionado y estrenado en diferentes países. Comenzando con Alexandre Tremblay (profesor de la Universidad Huddersfield, al Norte de Inglaterra), y amigo de Heather. Eva nos comenta que encuentra muy interesante tocar en México porque hay mucha gente joven entusiasta en la audiencia: Esa gran diferencia, con respecto a las audiencias europeas la llena de ilusión, le encanta y la entusiasma mucho. Asimismo, comenta que los compositores mexicanos siempre estan atentos y son muy participativos, lo cual ha hecho que en verdad en este viaje, y otros anteriores hayan pasado muy buenos momentos. Pues les encanta conocer nuevos mundos, nuevos lenguajes y nuevas músicas. Heather comenta que el trabajo fue tan productivo, que ya está esperando regresar pronto. Eva platica sobre la positiva coloaboración con algunos compositores mexicanos como Georgina Derbéz, Andrea González y Juan José Bárcenas, entre muchos otros. Nos comentan que las tres últimas piezas que escucharemos son parte de un proyecto que realizaron en un Festival de Austria, el ańo pasado. Hubo un convocatoria para jóvenes compositores, ellos postularon una obra, trabajaron con ella y después estrenaron sus piezas. Heather y Eva nos comentan del taller que realizaron para la obra Tubular Living, en donde utilizan el clarinete preparado; esta obra requiere el uso de la boquilla del calrinete en un balde de agua para provocar un hidrosonido de burbujas y gruńidos. Ellas expresan entre risas y complicidad que en muchas ocasiones, el interpretar repertorio contemporáneo les implica un gran laboratorio, con muchos utencilios de uso poco común en musica. Finalmente se despiden prometiéndonos, que en su próximo testimonio traerán música nueva mexicana. Heather habla sobre la obra de la compositora iraní Elnaz Seyedi, quien se basa en el poema Nach neuen Meeren, (Para nuevos mares) de Frederick Niesztche, basada en el viaje de Cristóbal Colón a América, y trata sobre la infinitud del mar y del mundo. Esta pieza tiene sonidos 'multifónicos' lo que significa que varios sonidos (un acorde) suenen simultáneamente. También nos habla de cómo a través de un botón el aire sale y siba, creando un sonido, como de viernto, y esta característica se acopla muy bien al calrinete, que es un intrumento también de viento.
Producción Dulce Huet, Ismael Morales
Contenido Pierre Alexandre Tremblay (1975, Montreal, Canadá) - A single word is not enough 4, (2015), para clarinete, acordeón y electrónica en vivo. (14'30''). Int. Zöllner Roche Dúo, y el compositor en la electrónica. Elnaz Seyedi (1982, Tehran, Irán) - Nach Neuen Meeren (Para nuevos mares) (2018), para clarinete y acordeón (11'45''). Inspirada en el poema homónimo de Frederick Nietsche. Int. Zöllner Roche Dúo William Kuo (1990, Canadá) - Tubular Living (2018) - Extracto -, para clarinete preparado y acordeón (4'30'') Farzia Fallah (1980, Teheran, Irán ) - The expanded moment of being (2018), para clarinete y acordeón. (10'45'') Int. Zöllner Roche Dúo
Conductores Eva Zöllner,, Heather Roche,
Duración 00:56:55