Radio UNAM Podcast:Las Relaciones Internacionales de México

Podcast Radio UNAM

Serie: Las Relaciones Internacionales de México

Audio: 1304 Relaciones Inter Seguridad Latinoamerica Europa M030320

Ficha técnica
Descripción El programa Las Relaciones Internacionales de México busca aproximar al público en general a la política exterior y las relaciones internacionales, ofreciendo un espacio de análisis y reflexión sobre diferentes temas coyunturales; así como aquellos que tradicionalmente han preocupado a los mexicanos. Los ámbitos que abarca son el político, económico, jurídico, social y cultural. Da a conocer la posición de la Cancillería y el punto de vista de otros países, con la participación de diplomáticos, otros funcionarios gubernamentales, de organismos internacionales y de académicos.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Entrevista.
Resumen Conversación con el doctor Juan Pablo Soriano, acerca de la agenda de seguridad en las relaciones entre América Latina y la Unión Europea, así como los lazos de cooperación entre ambas regiones en dicha materia.
Producción Gilberto Díaz Fernández
Contenido -Presentación del tema. -Se comenta sobre las prioridades en materia de seguridad para la Unión Europea. -Se habla sobre la importancia de la cooperación en materia de seguridad entre la Unión Europea y América Latina. -Se habla de la definición de seguridad en este diálogo birregional y los nuevos conceptos integrados como cooperación y desarrollo. -Se habla sobre los programas de cooperación exitosos de la Unión Europea con América Latina en seguridad. -Se habla sobre la relevancia de la gobernanza de la seguridad en el diálogo interregional entre la UE y América Latina. -Se comenta sobre la clave para asegurar que las políticas de seguridad se instrumenten con respeto a los derechos humanos. -Se comenta sobre las oportunidades en materia de cooperación enfocada a la seguridad ara países como México. -Se habla sobre cómo puede aprovechar México este diálogo birregional y su asociación estratégica con la Unión Europea ante su próximo ingreso al consejo de seguridad de la ONU. -Despedida. -Créditos.
Conductores Alejandro Alday González, Valeria Monge Rodríguez, Gilberto Díaz Fernández
Duración 00:26:23