Radio UNAM Podcast:Panorama del jazz

Podcast Radio UNAM

Serie: Panorama del jazz

Audio: 038 PJAZZ Grapelli y Ponty 2 V210220

Ficha técnica
Descripción Difusión del género musical más importante del siglo XX y XXI, que es el Jazz en todas sus formas y modalidades
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Musical de difusión y entrevistas
Resumen Jean-Luc Ponty Es un violinista de jazz contemporáneo francés. Nació en la ciudad de Avranches (Francia) el 29 de septiembre de 1942. Se capacitó como violinista profesional en el Conservatoire National Supérieur de Musique de Paris. Su interés hacia el jazz fue impulsado por la música de Miles Davis y John Coltrane. Ha tocado con la Mahavishnu Orchestra y ta.mbién con Frank Zappa. Es muy conocido por su violín eléctrico, el cual le da una impronta especial, casi como el sonido de un sintetizador. Stuff Smith Hezekiah Leroy Stuff Smith fue un violinista estadounidense de jazz que pertenece a la corriente del swing. Nacido en Portsmouth, Ohio el 14 de Agosto de 1909, pero se crió en Cleveland, donde aprendió de su padre, que era director de una orquesta, los rudimentos del violín. Cuando alcanzó un nivel adecuado de destreza con el instrumento, se unió a la formación familiar y luego, en 1926, entró a formar parte del conjunto de Alphonso Trent en Dallas. Permaneció con Trent durante tres ańos y dedicó también algún tiempo a tocar con Jelly Roll Morton. En 1930 regresó para trabajar una última temporada con Trent y luego se casó y se trasladó a Búffalo, donde formó su propio grupo y tocó en esa zona hasta 1935, cuando se unió a Cozy Cole y Jonah Jones para tocar de forma estable en el Onyx Club de la calle 52. El pequeńo grupo, que interpretaba un intenso swing, se convirtió en poco tiempo en una gran atracción en el circuito de los clubes de jazz. Con el tiempo adquiere una gran notoriedad, en especial en Europa y se le considera el primer violinista en usar electrificación para su violín. Fallece en Munich, Alemania, el 25 de Septiembre de 1967. Svend Asmussen Conocido como "El Vikingo" del violín, Asmussen nació un 28 de Febrero de 1916 en Copenhague, Dinamarca. Es un auténtico intérprete del sentido del swing en el jazz y tuvo una trayectoria impresionante, más aún por ser danés, grabando con grandes estrellas del jazz como Duke Ellington, Benny Goodman y desde luego con su gran amigo Stéphane Grappelli. Fallece en Dinamarca en el condado de Dronningmřlle a casi 101 ańos de edad, el 7 de Febrero de 2017, siendo el violinista de jazz más longevo de la historia ya que siguió en activo hasta el 2010.
Producción Roberto Aymes
Contenido Stephane Grappelli, Jean Luc Ponty, Stuff Smith, Svend Asmussen "Violin Summit", "Ponty Grappelli" Blues in The Dungeon, Skip It, Willow weep for Me, Bowing Again, Sposin' (Alternativo), How This can Be, Violin Summit N1. Con: Kenny Drew al piano, Niel Pedersen en el contrabajo y Axel Rhiel en batería.
Conductores Roberto Aymes
Duración 00:57:55