Radio UNAM Podcast:Panorama del jazz

Podcast Radio UNAM

Serie: Panorama del jazz

Audio: 037 PJAZZ Grapelli y Ponty 1 J200220

Ficha técnica
Descripción Difusión del género musical más importante del siglo XX y XXI, que es el Jazz en todas sus formas y modalidades
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Musical de difusión y entrevistas
Resumen Stéphane Grappelli Nace en París, el 26 de enero de 1908 fue uno de los más grandes violinistas de jazz no solo francés, sino a nivel mundial uno de los más grandes violinistas en esta música durante el siglo XX. Creó junto con Django Reinhardt el Quinteto del Hot Club de Francia. Muere a casi 90 ańos de edad en Ibídem el 1 de diciembre de 1997. Stephane Grappelli nació en París el 26 de septiembre de 1908. Huérfano de madre desde los 3 ańos, comenzó sus primeros contactos con la música en la escuela de la famosa bailarina Isadora Duncan, hasta que la Primera Guerra Mundial le hizo pasar cuatro ańos de penurias y pobreza, lo que él llamó su etapa "dickensiana". A los 10 ańos su padre lo rescató del orfanato y comenzó su formación musical con el violín, estudió solfeo y acudiendo a conciertos de música clásica; Debussy y Ravel, etc. Sus primeras actuaciones públicas fueron en la calle, recorriendo los patios de Paris para recibir el dinero que se arrojaba a los músicos desde las ventanas. A los 12 ańos se matriculó en el Conservatorio Nacional Superior de Música de Paris, donde durante sólo tres ańos recibió su única formación "seria". A los 15 ańos su padre marchó a Estrasburgo y Stephane se quedó solo en Paris, viviendo de lo que ganaba en la calle. Cierto día le ofrecieron sustituir a un violinista segundo en una de las orquestas que por entonces amenizaban las películas mudas. Así estuvo tocando durante un ańo, durante el cual descubrió el jazz. Más tarde comenzó a participar en actuaciones de todo tipo: escuelas de baile, hoteles de lujo, etc. En la década de los ańos 20 comenzó a tocar más el piano ya que era el tipo de trabajo que más abundaba. Conoció la música de grandes del jazz del momento como Louis Armstrong, Joe Venuti y Eddie Lang. Cuando llegó la época de la Depresión, se encontraba tocando el piano con una banda jazz llamada Gregor and his Gregorians. Y fue el líder de este grupo el que le convenció para que retornara al violín. En 1931, Django Reinhardt se acercó a Grappelli en el Montparnasse jazz-and-tango club Le Croix du Sud, y le dijo que andaba buscando un violinista que tocara "hot" para una nueva banda que estaba formando. Grappelli rehusó en un principio a esta proposición aludiendo al "aspecto siniestro" como "de gangster sacado de una película americana" de Django, con "la piel color café con leche y el pelo grasiento y negro como el carbón". Como se ve, en un principio ambos personajes parecían opuestos: un vividor de origen gitano, aires chulescos y una genialidad musical endiablada con un perpetuo cigarrillo colgando de sus labios frente a un bohemio pero más comedido Grappelli. A pesar de esa primera mala impresión de nuestro violinista, coincidieron de forma informal un par de veces y tocaron algunos temas, dándose cuenta de la gran afinidad que tenían improvisando jazz. Así que se unieron oficialmente en 1934 y, junto a varios colaboradores, fundaron el mítico Hot Club de Francia, una extravagante (para la época) formación de tres guitarras, bajo y violín. El genio gitano de los solos de guitarra de Django y el delicioso swing de Grappelli se fundieron durante cinco ańos y se materializaron en unas cuantas grabaciones inmortales que definieron en gran medida el jazz de principios de la primera mitad del siglo XX. La Segunda Guerra Mundial acabó con la formación, y dejó a Grappelli desorientado. Tocó en restaurantes, luchó contra enfermedades, acudió a programas de radio, realizó una gira, formó cuartetos y quintetos, apareció en programas de televisión de variedades. Cuando terminó la guerra, se centró en tocar en salas de baile y cabarets, que le proporcionaron un sustento más o menos constante. Pero en aquel entonces, el "gypsy jazz" de Grappelli ya no estaba de moda. Durante los ańos 50 y buena parte de los 60 fue casi olvidado. Tuvo un breve resurgimiento a la muerte de Reinhardt, en 1953, por la moda que siempre valora a quien ha desaparecido, y también participó en grabaciones con uno de sus ídolos, el violinista Stuff Smith, quien tocaba en una banda junto a Oscar Peterson. Desde entonces Grappelli ha participado en infinidad de "cumbres violinísticas". En 1963 grabó una sesión con el violinista danés Svend Asmussen y con Duke Ellington. En 1966, con el joven por aquel entonces Jean-Luc Ponty más de nuevo Asmussen y Stuff Smith. Pero fue a partir de 1969 cuando fue encumbrado al lugar de honor que aun hoy conserva. Se volvieron a escuchar sus viejos temas y grabó con numerosos músicos, colocando muchos temas en las listas internacionales de jazz. Entre sus colaboraciones destacó la de Yehudi Menuhin, quien dijo de él: "Es un hombre al que envidio casi tanto como quiero, puede tocar cualquier tema para expresar cualquier matiz, nostalgia, brillantez, agresividad, desprecio, con un velocidad y la precisión que producen incredulidad. Grappelli se convirtió a través de Menuhin en maestro y mentor de Nigel Kennedy. Parecía que el gran Grappelli seguía buscando un compańero musical con el que alcanzar las cotas musicales que vislumbró con Django. Alguien que le pinchara para tocar "hot" que lo llevara fuera de su deliciosa pero ya establecida y quizás estancada forma de tocar. Con sus eternas camisas hawaianas grabó con el violinista indio Submaraniam, con Didier Lockwood, el francés Jean Luc Ponty, el cellista Yo-Yo Ma, los pianistas Oscar Peterson, y Michel Petrucciani, y muchos más. Seguramente tantos compańeros de viaje son consecuencia de la clásica promiscuidad musical de los músicos de jazz. Pero a mí me da por pensar que tal vez buscaba otro Django en cada colaboración. Murió el 1 de diciembre de 1997. Curiosamente el último álbum publicado de Grappelli se llama Djangology, un tributo a su mejor compańero musical, el que lo llevó a explorar sus límites como nadie nunca más volvió a hacerlo y al que tal vez ańoró hasta el final.
Producción Roberto Aymes
Contenido Stephane Grappelli & Jean Luc Ponty "Bowing Bowing" Bowing Bowing, Golden Green, Memorial Jam for Stuff Smith, Violin Summit N°2, Valeri, This Can't be Love, How High The Moon, Sposin'.
Conductores Roberto Aymes
Duración 00:57:56