Radio UNAM Podcast:Las Relaciones Internacionales de México

Podcast Radio UNAM

Serie: Las Relaciones Internacionales de México

Audio: 1301 Relaciones Inter Reflexiones Tratado Tlatelolco M110220

Ficha técnica
Descripción El programa Las Relaciones Internacionales de México busca aproximar al público en general a la política exterior y las relaciones internacionales, ofreciendo un espacio de análisis y reflexión sobre diferentes temas coyunturales; así como aquellos que tradicionalmente han preocupado a los mexicanos. Los ámbitos que abarca son el político, económico, jurídico, social y cultural. Da a conocer la posición de la Cancillería y el punto de vista de otros países, con la participación de diplomáticos, otros funcionarios gubernamentales, de organismos internacionales y de académicos.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Entrevista.
Resumen Conversación con el Emb. Flavio Roberto Bonzanini, Secretario General de OPANAL, acerca de la relevancia y las aportaciones del Tratado de Tlatelolco, así como los retos que se deben enfrentar, para lograr la proscripción y no proliferación de armas nucleares en el mundo.
Producción Gilberto Díaz Fernández
Contenido -Presentación del tema. -Se comenta sobre el contexto internacional que llevó a adoptar en américa latina el Tratado de Tlatelolco. -Se habla sobre las razones por las que el tratado se ha convertido en uno de los instrumentos fundamentales en materia de desarme y no proliferación. -Se habla de cómo la experiencia del Tratado de Tlatelolco, sigue contribuyendo en la construcción de una cultura de paz. -Se habla sobre la influencia del Tratado de Tlatelolco en la adopción del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares de 2017. -Se habla sobre la creación de OPANAL, sus funciones y organización. -Se comenta sobre los vínculos del OPANAL con la Academia y organizaciones de la Sociedad Civil. -Se comenta sobre los principales retos para implementar una conciencia sobre la necesidad de un desarme verdadero. -Se habla sobre los retos a corto y mediano plazo para que exista en el futuro una cultura de no proliferación de armas nucleares. -Despedida. -Créditos.
Conductores Alejandro Alday González, Valeria Monge Rodríguez, Gilberto Díaz Fernández
Duración 00:26:11