Radio UNAM Podcast:Primer Movimiento

Podcast Radio UNAM

Serie: Primer Movimiento

Audio: 032 Primer Movimiento J130220

Secciones
00:15:47 Jueves Gastronómico: Los chiles secos mexicanos como sexto sabor; conversamos con el Chef Eduardo Plascencia, licenciado en Gastronomía, fundador de la CIGMexico; promotor de las técnicas de limpieza y uso de los chiles secos mexicanos como sexto sabor.
00:43:19 Observatorio Astronómico: Astrónomas injustamente olvidadas; conversamos con Dra. Gloria Delgado Inglada, Investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM, y Jefa de la Unidad de Comunicación y Cultura Científica de dicho instituto.
01:05:51 Nota del día: El Día Mundial de la Radio; conversamos con Sara Makowsski, profesora Investigadora del Departamento de Educación y Comunicación de la UAM Xochimilco. Desde el ańo 2009 es coordinadora de Radio Abierta, la primera radio en México realizada por personas con padecimientos mentales; con Marco Antonio Gutiérrez Mendoza, Director de Radio Universidad de Chihuahua; y con Tito Ballesteros, comunicador social, docente de radio en países de América latina.
02:04:10 Poesía necesaria: T.S.H. de Manuel Maples Arce en voz de Berenice Camacho y Miguel Ángel Quemáin.
02:07:04 Mesa del día: Mundos Posibles. El derecho a la ciudad: el papel del movimiento urbano popular en la configuración de una subjetividad ciudadana; conversamos con Alberto Betancourt, doctor en Historia, profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y coordinador del Observatorio del G20.
02:35:38 Derechos Humanos: Feminicidios, y los problemas de acoso sexual en la UNAM; conversamos con Jacobo Dayán, coordinador académico de la Cátedra Nelson Mandela de Derechos Humanos en las Artes, de la UNAM.
Ficha técnica
Descripción Revista cultural que tiene como objetivo observar y aprehender los sucesos cotidianos por medio de diferentes disciplinas y manifestaciones culturales, echando mano del capital cultural, social y humano de la Universidad Nacional y de otras instancias de educación superior e institutos de investigación, propiciando que sean los principales académicos y autoridades del país quienes entablen un diálogo con la audiencia a través de los conductores.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Noticiario
Producción Frida Zaldívar
Contenido Música: Corroncha Son y Sulaita, Sofar Brasilia. Ultrasónicas, Monstruo Verde. Hilda Paredes, Páramo de Voces. Sangre Maíz, De la ciudad. Poder del barrio, Ya llegó. Audios: Cápsulas especiales por el Día Mundial de la Radio: Textos extraídos de Días de la Radio, historias de la radio en México, de Gabriel Sosa Plata, editado por Tintable 2016. Audio de la Asociación de Radio del Valle de México A.C. Texto extraído de Memorias de Radio UNAM 1937-2007, de Josefina King Cobos. Editado por la UNAM.
Conductores Miguel Ángel Quemáin, Berenice Camacho
Duración 02:54:35