Radio UNAM Podcast:Escuchar y escucharnos

Podcast Radio UNAM

Serie: Escuchar y escucharnos

Audio: 68 Escuchar Escucharnos Atlas Feminista M290120

Ficha técnica
Descripción El Plan de Desarrollo Institucional 2015-2019 contempla dentro de sus Programas Estratégicos el fomento de los Derechos Humanos y la Equidad de Género. Este proyecto es un esfuerzo del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) y Radio UNAM por contar con un espacio que sensibilice y haga conciencia de la importancia de la equidad de género. Busca incorporar de manera permanente contenidos que coadyuven a la equidad de género al interior de la UNAM y repercutan en la población del país.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Revista
Resumen La Dra. Verónica Ibarra, geógrafa feminista, dice que el "Atlas de Igualdad y Derechos Humanos"es un instrumento que muestra las características de desigualdad que hay en México entre hombres y mujeres. Se toman en cuenta la dimensión política, económica, social, cultural y de violencia incorporándolas al estudio del espacio, y cómo funcionan todos estos elementos en la vida de las mujeres. El Atlas se ha presentado en distintos medios de comunicación y también en distintos estados. Los periodistas trabajan con éste para ver más claramente los índices de desigualdad en su estado. Explica que, la geografía del miedo son los lugares públicos y privados donde las mujeres se sienten inseguras. La calle es el lugar más peligroso para las mujeres, pero también hay un alto número de ellas que se sienten inseguras en casa. El contenido del Atlas está realizado en su mayoría por mujeres pensando que debe ser accesible para todo público. La CNDH, editor del Atlas, pensaba primero en sólo un mapa, pero al final las geógrafas propusieron el atlas que es un conjunto de mapas que dan números de cómo viven en cada región las mujeres. El Atlas puede marcar pautas para que las leyes se cumplan.
Producción Silvia Cruz Jiménez
Contenido -Cápsula introductoria: Información sobre el "Atlas de Igualdad y Derechos Humanos" editado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. -Cápsula sugerencia: Se recomienda buscar en internet el "Atlas de Igualdad y Derechos Humanos" -Música: Ella, de Bebé.
Conductores María Amalia Fernández, Luis Tula, cápsulas
Duración 00:27:27