Radio UNAM Podcast:Las Relaciones Internacionales de México

Podcast Radio UNAM

Serie: Las Relaciones Internacionales de México

Audio: 1300 Relaciones Inter Sistema Interamericano CIDH M040220

Ficha técnica
Descripción El programa Las Relaciones Internacionales de México busca aproximar al público en general a la política exterior y las relaciones internacionales, ofreciendo un espacio de análisis y reflexión sobre diferentes temas coyunturales; así como aquellos que tradicionalmente han preocupado a los mexicanos. Los ámbitos que abarca son el político, económico, jurídico, social y cultural. Da a conocer la posición de la Cancillería y el punto de vista de otros países, con la participación de diplomáticos, otros funcionarios gubernamentales, de organismos internacionales y de académicos.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Entrevista.
Resumen Conversación con el Comisionado Joel Hernández García, Primer Vicepresidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, acerca de las labores que se realizan en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, así como el funcionamiento del Sistema Interamericano y los retos que afronta en los ańos próximos.
Producción Gilberto Díaz Fernández
Contenido - Presentación del tema. - Se comenta sobre qué es y cómo se constituye el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. - Se habla sobre las diferencias y complementariedades entre las competencias de la Comisión y la Corte Interamericanas de derechos humanos. - Se habla de la evaluación de la CIDH sobre la situación de los derechos humanos en la región. - Se habla sobre son los problemas estructurales que este órgano identifica en la región. - Se habla sobre las herramientas que se utilizan para mitigar las problemáticas relacionadas con la violencia de género y la libertad de expresión. - Se comenta sobre las el papel que la sociedad civil como actores principales dentro del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. - Se comenta sobre los principales retos para que los Estados den cumplimiento a sus obligaciones frente al SIDH. - Se habla sobre los retos a corto y mediano plazo para el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. - Despedida. - Créditos.
Conductores Alejandro Alday González, Valeria Monge Rodríguez, Gilberto Díaz Fernández
Duración 00:28:00