Radio UNAM Podcast:Escuchar y escucharnos

Podcast Radio UNAM

Serie: Escuchar y escucharnos

Audio: 66 Escuchar Escucharnos Foro Mujer M150120

Ficha técnica
Descripción El Plan de Desarrollo Institucional 2015-2019 contempla dentro de sus Programas Estratégicos el fomento de los Derechos Humanos y la Equidad de Género. Este proyecto es un esfuerzo del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) y Radio UNAM por contar con un espacio que sensibilice y haga conciencia de la importancia de la equidad de género. Busca incorporar de manera permanente contenidos que coadyuven a la equidad de género al interior de la UNAM y repercutan en la población del país.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Revista
Resumen Rita Abreu dice que desde los ańos 50, las mujeres tenían ya presencia en Radio UNAM, pero en el 72 inicia la temática feminista con el Foro de la Mujer. Entre los temas que principalmente se abordaban en este espacio estaba la violencia que vivían las mujeres no sólo en México sino en toda América Latina. Además, eran tiempos efervescentes, por todo el contexto social que se vivía. El programa funcionó como una red de apoyo, para quienes necesitaban ayuda. Las mujeres que participaban en el Foro, estaban preparadas. Otra de las razones por las que el programa tuvo impacto, es por la crisis de la radio comercial, ya que los contenidos eran pocos y la música era la que tenía más presencia. Los programas de mujer en radio comercial vienen hasta los ańos 80, pero por ser comercial no le hablaban a la mujer del cotidiano. Alaíde Foppa casi nunca presumía de sus conocimientos o de su poesía; hacia un feminismo activo. Elena Urrutia, por ejemplo, hablaba ya del aborto. Siguen vigentes los temas, porque ha sido una lucha continua, ya que sigue sin haber justicia social para las mujeres.
Producción Silvia Cruz Jiménez
Contenido Cápsula Introductoria: Contexto histórico en que surge el Foro de la Mujer. Cápsula Sugerencia: Collage de audios "Foro de la Mujer" de Alaíde Foppa. Música: Yo te nombro libertad, de Nacha Guevara.
Conductores María Amalia Fernández
Duración 00:28:05