Radio UNAM Podcast:Panorama del jazz

Podcast Radio UNAM

Serie: Panorama del jazz

Audio: 012 PJAZZ Eugenio Toussaint J160120

Ficha técnica
Descripción Difusión del género musical más importante del siglo XX y XXI, que es el Jazz en todas sus formas y modalidades
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Musical de difusión y entrevistas
Resumen Eugenio Toussaint Nació en la ciudad de México el 9 de octubre de 1954. Inició su carrera profesional a los 18 ańos, con una formación autodidacta, y solo hasta 1974 estudió en forma privada con el maestro Jorge Pérez Herrera (armonía para piano) y con Néstor Castańeda (técnica pianística). A los 21 ańos, se integró a la banda Blue Note, dirigida por el contrabajista mexicano Roberto Aymes, con quien se presentó por toda la república mexicana y realizó sus primeras grabaciones de música original. -Un ańo después, fundó el grupo Sacbé, mismo que haría historia por sus trabajos en el jazz mexicano. En 1979, junto a sus hermanos Enrique y Fernando, viajó a Estados Unidos y forma una nueva versión de Sacbé en la ciudad de Minneapolis. Tras un ańo de estancia en ese país, recibió una beca del Gobierno mexicano para estudiar en el Dick Grove Music Workshops en Los Ángeles, California, donde conoció a Jon Crosse, saxofonista estadounidense, con quien formó una nueva versión de Sacbé. 2 Ese mismo ańo realizó estudios de orquestación con el maestro Albert Harris. De 1982 a 1983 trabajó con el trompetista Herb Alpert y con el cantante Paul Anka como director musical. En 1986 regresó a México para desempeńar principalmente su papel de compositor de música de cámara. Sus piezas han sido interpretadas, entre otros, por la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Filarmónica de la UNAM, el Cuarteto Latinoamericano, Horacio Franco, la Orquesta Sinfónica "Carlos Chávez", la Camerata de las Américas, la Orquesta de Jazz del Berklee College of Music y el Curtis Ensemble, además de haber recibido en dos ocasiones una beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Eugenio permaneció activo en el ámbito del jazz, y en 2001 y 2004 fue nominado a los Grammy Awards en la categoría Latin Music por los álbumes Gauguin (2001) y Música de cámara (2004). Junto a Eddie Gómez y Gabriel Puentes, grabó el álbum Oinos. Murió en la ciudad de México el 8 de febrero de 2011.
Producción Roberto Aymes
Contenido Oinos (Urtext 2008) Luz del Sol, Acqua, Terroir, Envero, California, Toscana, Bordeaux, Pinot Noir, Sauv-Blanc, Celebración. Con Eugenio Toussaint-piano y composiciones, Eddie Gomez-contrabajo y Gabriel Puentes-batería.
Conductores Roberto Aymes
Duración 00:57:59