Radio UNAM Podcast:Vida cotidiana

Podcast Radio UNAM

Serie: Vida cotidiana

Audio: 99 Vida Cotidiana Tics Usos Abusos V030120

Ficha técnica
Descripción Serie en la que se abordan problemáticas sociales actuales, fomentando la reflexión, el análisis, el diálogo y la búsqueda de probables vías de solución. Se cuenta con la participación de testimonios, entrevistas con especialistas, cápsulas informativas, notas y las voces de las comunidades en donde interviene la Escuela Nacional de Trabajo Social
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Revista
Resumen A principios de este siglo, era raro ver que alguien llevara consigo un teléfono celular. En tan solo un par de ańos, vimos crecer rápidamente el número de usuarios y, con ello, también atestiguamos una rápida evolución de estos dispositivos, no solo en sus funciones, sino en la importancia que ganaron en nuestra vida, al grado de que ahora para la mayoría de la población, concebir un día sin teléfono celular resulta estresante, sino es que imposible. Esta necesidad generada a partir de la interacción social, las herramientas laborales y las aplicaciones de entretenimiento, han creado nuevas patologías, muchas de ellas relacionadas con la adicción, y la dependencia ocacionadas por el abuso de las tecnologías de la información y comunicación.
Producción Miguel Alvarado
Contenido Charla con la Mtra. Elizabeth Martínez Sánchez, Jefa del Departamento de Formación Académica en DGTIC, y la Dra. Yunuen Ixchel Guzmán Cedillo, Investigadora de la Facultad de Psicología de la UNAM, sobre el uso de las tecnologías y sus beneficios, el abuso en el uso de los dispositivos, las problemáticas que se derivan de ese abuso y la propuesta de proponer límites en su uso. Infografía social. La UNESCO seńala que las tecnologías de la información y la comunicación son una herramienta adecuada para incrementar las oportunidades de la educación.
Conductores Ángeles Casillas
Duración 00:27:58