Radio UNAM Podcast:Vida cotidiana

Podcast Radio UNAM

Serie: Vida cotidiana

Audio: 95 Vida Cotidiana VIH y Reclusion V061219

Ficha técnica
Descripción Serie en la que se abordan problemáticas sociales actuales, fomentando la reflexión, el análisis, el diálogo y la búsqueda de probables vías de solución. Se cuenta con la participación de testimonios, entrevistas con especialistas, cápsulas informativas, notas y las voces de las comunidades en donde interviene la Escuela Nacional de Trabajo Social
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Revista
Resumen A principios de la década de 1980, México vio aproximarse el fantasma del VIH/SIDA con tanta negación, que aunque el primer caso se registro en 1983, no se hizo público y oficial hasta 1985. La ceguera que se tenía ante la enfermedad fue la que difundió la ignorancia que provocó que esta epidemia entrara con fuerza a nuestro país y que, aún en la actualidad ha provocado un aumento en los casos de contagio. Parece mentira que a punto de iniciar la tercera década del siglo XXI, aún sea necesario hacer aclaraciones para desmitificar la enfermedad y los estigmas que se establecen sobre los pacientes. Y si estos son problemas de la sociedad en general, imaginemos como debe ser vivirlo para las comunidades vulnerables. Como por ejemplo, el famoso dormitorio 10 del penal de Santa Martha Acatitla. Por ello, en esta emisión se habla de VIH y reclusión en México.
Producción Miguel Alvarado
Contenido Se charla con Kenya Cuevas, mujer transgénero, quien a los 13 ańos fue diagnosticada con VIH y quien comparte las experiencias que vivió en el dormitorio 10 de Santa Martha Acatitla, donde estuvo recluida. Además comenta cómo fue que se funda Casa de las Muńecas Tiresias, AC; la cual preside actualmente. También se tiene la participación de Josefa quien platica cómo es que fue infectada de VIH, cómo conoce a la gente del dormitorio 10 y el apoyo que les dió. Infografía social. Información estadística sobre la epidemia del SIDA.
Conductores Ángeles Casillas, Héctor Castańeda
Duración 00:27:58