Radio UNAM Podcast:Con-ciencia. Psicología y sociedad

Podcast Radio UNAM

Serie: Con-ciencia. Psicología y sociedad

Audio: 83 Con-Ciencia Desarrollo lenguaje preescolar L021219

Ficha técnica
Descripción Programa de difusión de la ciencia psicológica y de su relevancia social, que permita desmitificar a la Psicología; así como, fortalecer el reconocimiento de esta disci-plina como una ciencia. Se pretende abonar a la vinculación entre la academia y la sociedad. Se abordan temas que responden a diversos niveles de estudio de la Psicología como: la salud, la neurociencia, la psicología clínica, la psicología orga-nizacional, la psicología social y la psicología educativa. Tenemos como principios rectores para darle contenido y forma a este programa, la perspectiva de género y de derechos humanos para generar un trato justo, equita-tivo y respetuoso hacia todas las personas sin distinción.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Entrevista
Resumen Cada día, al observar a los adultos leer y escribir, y sobre todo si ellos participan, los nińos identifican cómo se relacionan y distinguen el lenguaje oral y escrito; que éste transmite significados, y que tiene formas y funciones; aprenden el uso de los libros, que el habla se puede partir en palabras y letras, y aprenden el sonido y el nombre de algunas. Hay evidencia de que una buena alfabetización emergente se relaciona positivamente con la adquisición y desarrollo de la lectura y la escritura en la primaria, que ayuda a prevenir problemas futuros y potencia el desarrollo exitoso de la lectoescritura, efecto que perdura durante la vida escolar. Entonces, żQué saben los nińos preescolares sobre leer y escribir?, y, żCómo lo aprenden? żDeberíamos enseńar a los preescolares a leer y escribir?
Producción Al-Frida Zaldívar Jiménez
Contenido Vox populi: Se le preguntó a tres padres de familia sobre sus dinámicas para relacionarse con sus hijos y promover su desarrollo educativo. Un dato que deja huella. El artículo 3ş de la Constitución Mexicana define a la educación como un derecho humano, y dice que deberá ser integral y desarrollar capacidades cognitivas, socioemocionales y físicas que preparen a las personas para la vida. En la reforma de 2019, se incluyó a la educación inicial (de 0 a 3 ańos) como parte de la educación básica, ahora obligatoria, al igual que la preescolar. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) considera la adquisición y perfeccionamiento de la lectoescritura parte intrínseca del derecho a la educación. Con su "efecto multiplicador", empodera a los pueblos para participar plenamente en la sociedad y mejorar sus medios de subsistencia. Es fuerza motriz del desarrollo sostenible, pues da acceso al mercado laboral, mejora la salud y la alimentación de los nińos y la familia; reduce la pobreza y amplía las oportunidades durante la vida. Más allá de las simples competencias de lectura, escritura y cálculo, la alfabetización se entiende hoy como un recurso de comprensión, interpretación, creación y comunicación, en un mundo rico en información y en rápida digitalización y evolución. Pese a los avances, hay aún 750 millones de adultos analfabetos en todo el mundo, la mayoría mujeres, y 250 millones de nińos sin las capacidades básicas de cálculo y lectoescritura. Se define como analfabeta a la persona de 15 ańos o más que no sabe leer ni escribir un recado. Conforme la Encuesta Intercensal 2015 de INEGI, en México, de 1970 a 2015, la población analfabeta cayó de 26 a 5%.En mujeres, de 1990 a 2015, bajó de 15 a 6% y, en varones, de 10 a 4%. El porcentaje más alto se da en personas de 65 ańos y más, por arriba del 20%. En el grupo de 15 a 29 ańos, los porcentajes son de 1.3% para hombres y 1.2% para mujeres. En la Ciudad de México, sólo 2.0% del total era analfabeta; en el otro extremo, en Chiapas, lo era 15%. Re-Conecta: Recomendaciones culturales del tema de hoy. Libros: El Principito de Antoine de Saint-Exupéry. Éste es un cuento poético ilustrado por el mismo escritor y aviador francés, que ha cautivado a generaciones de todas las edades y que hoy te invitamos a leer a tus pequeńos. La capacitación a educadoras para la promoción de la alfabetización emergente en nińos preescolares, de Lizbeth Vega. Editado por la Facultad de Psicología de la UNAM, incluye un manual multimedia de capacitación para personas educadoras. Cine: Capitán Fantástico, filme de 2016 dirigido por Matt Ross y protagonizado por Viggo Mortensen; La maestra de kínder, de 2018, actuada magistralmente por Maggie Gyllenhaal. Música: La marcha de las letras, de Cri-Cri.
Conductores Jorge Álvarez Martínez, Alejandra Mireles, Vox populi, Marco Lubián, Un dato que deja huella y Re-Conecta, Berenice Camacho
Duración 00:29:04