Radio UNAM Podcast:Escuchar y escucharnos

Podcast Radio UNAM

Serie: Escuchar y escucharnos

Audio: 64 Escuchar Escucharnos Despenalizacion Aborto M271119

Ficha técnica
Descripción El Plan de Desarrollo Institucional 2015-2019 contempla dentro de sus Programas Estratégicos el fomento de los Derechos Humanos y la Equidad de Género. Este proyecto es un esfuerzo del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) y Radio UNAM por contar con un espacio que sensibilice y haga conciencia de la importancia de la equidad de género. Busca incorporar de manera permanente contenidos que coadyuven a la equidad de género al interior de la UNAM y repercutan en la población del país.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Revista
Resumen La Dra. Constanza Moreira, Senadora por la República Oriental del Uruguay, dice que la Ley de interrupción voluntaria del embarazo que se consiguió en 2012 en Uruguay, se despenaliza en las primeras 12 semanas de gestación, la mujer no debe dar explicación de su decisión, es obligatorio para todo el sistema de salud público y privado. También explica qué es objeción de conciencia, que es que los médicos o ginecólogos se nieguen a practicar el aborto. Hoy la sociedad uruguaya ha aceptado el derecho al aborto, reduciendo el embarazo adolescente y la mortandad materna. La Dra. Natalia Gherardi, Maestra en derecho y Ejecutiva del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género, habla del caso de Argentina, durante 80 ańos hubo poca accesibilidad al aborto. El aborto es un derecho y el estado debe ser responsable de que se efectué. Argentina no tiene la tradición de laicidad en lo político y eso ha hecho de la despenalización un proyecto muy complicado y han tenido que recurrir al derecho internacional. En Argentina, se debe seguir luchando por la despenalización social del aborto.
Producción Silvia Cruz Jiménez
Contenido Cápsula introductoria. Historia de la despenalización del aborto. Vamos ya, música de cantantes y activistas argentinas, Gloria Carrá, Marinila Ross, Hilda Lirazau, Mariana Baraj y Celsa Mel. Cápsula sugerencia. Se recomiendan los libros: El aborto en la agenda del desarrollo en América Latina de Marta Lamas y El acceso y los obstáculos para abortar en América Latina y El Caribe; la película: Las normas de la casa de la sidra, de 1999.
Conductores María Amalia Fernández, José Luis Tula, cápsulas
Duración 00:27:29