Radio UNAM Podcast:Con-ciencia. Psicología y sociedad

Podcast Radio UNAM

Serie: Con-ciencia. Psicología y sociedad

Audio: 81 Con-Ciencia Memoria y experiencias personales L181119

Ficha técnica
Descripción Programa de difusión de la ciencia psicológica y de su relevancia social, que permita desmitificar a la Psicología; así como, fortalecer el reconocimiento de esta disci-plina como una ciencia. Se pretende abonar a la vinculación entre la academia y la sociedad. Se abordan temas que responden a diversos niveles de estudio de la Psicología como: la salud, la neurociencia, la psicología clínica, la psicología orga-nizacional, la psicología social y la psicología educativa. Tenemos como principios rectores para darle contenido y forma a este programa, la perspectiva de género y de derechos humanos para generar un trato justo, equita-tivo y respetuoso hacia todas las personas sin distinción.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Entrevista
Resumen Te invitamos a evocar una experiencia de tu vida que aparezca clara en tu memoria żRecuerdas qué ocurrió, żcuándo fue, en dónde o con quién? Este tipo de memoria, que nos permite viajar al pasado y recuperar eventos de nuestra historia personal, es conocida en ciencia como memoria episódica. En 1972, el psicólogo experimental y neurocientífico cognitivo canadiense Endel Tulving definió por vez primera la memoria episódica, y la distinguió de la memoria semántica, como la diferencia entre saber y recordar. Saber resulta más fáctico, registra conocimientos y datos generales, mientras que recordar evoca el suceso y sentimiento de un episodio pasado. Sin embargo, la memoria episódica es falible, y su integridad depende de la posibilidad de recordar las experiencias con todo y sus detalles. En ocasiones, al evocarlos, quizá recordemos solo el evento, sin lograr recuperar su contexto, como cuando sabemos que hemos visto a alguien sin recordar dónde o cuándo fue.
Producción Al-Frida Zaldívar Jiménez
Contenido La gente opina. Se pregunta a los ciudadanos cómo perciben el estado de su memoria, si sienten que su memoria ha cambiado en los últimos ańos y si hacen algo para mantener su memoria. Un dato que deja huella. Un estudio del laboratorio de Neuro Cognición de la Facultad de Psicología de la UNAM evaluó la memoria episódica en 1,500 personas de entre 20 y 80 ańos de edad (250 por cada década), y encontró que la capacidad para reconocer haber visto previamente un objeto solo disminuía 14% entre la primera y la última década. En cambio, entre los 20 y los 80, la capacidad para recordar el lugar en que se había presentado el objeto disminuyó 46%. Esto muestra que la capacidad para recordar los detalles de nuestras experiencias personales disminuye drásticamente a lo largo de la vida adulta. Re-Conecta. Recomendaciones culturales sobre el tema de hoy. Libro: Funes el memorioso, cuento que aparece en el libro Ficciones, de Jorge Luis Borges. Cine: Blade Runner, de Ridley Scott. Música: The Way We Were, de Hamlisch y Bergman, en la voz de Barbra Streisand.
Conductores Berenice Camacho, Laura E.Ramos Languren, Uriel Gámez, Vox Populi, Marco Lubián, Un dato que deja huella y Re-Conecta
Duración 00:28:20