Radio UNAM Podcast:Escuchar y escucharnos

Podcast Radio UNAM

Serie: Escuchar y escucharnos

Audio: 63 Escuchar Escucharnos Ciberviolencia M201119

Ficha técnica
Descripción El Plan de Desarrollo Institucional 2015-2019 contempla dentro de sus Programas Estratégicos el fomento de los Derechos Humanos y la Equidad de Género. Este proyecto es un esfuerzo del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) y Radio UNAM por contar con un espacio que sensibilice y haga conciencia de la importancia de la equidad de género. Busca incorporar de manera permanente contenidos que coadyuven a la equidad de género al interior de la UNAM y repercutan en la población del país.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Revista
Resumen Irene Soria, Doctorante en Estudios Feministas en la UAM Xochimilco, dice que el acoso a las mujeres en las redes sí puede causar dańos psicológicos y emocionales, y esto necesita ser visibilizado. La violencia que se da en el espacio físico, se reproduce en la red de manera más desproporcionada. Se suele acusar a las mujeres de ese mismo acoso, por compartir fotos. En las redes sociales, las violencias hacia las mujeres suelen ser de personas cercanas, por ejemplo, las ex parejas o amigos o familiares. Los tipos de violencia más recurrentes son 13, por ejemplo, están el acceso no autorizado a redes, robo de identidad, entre otras. También comenta que existe la mal llamada Porno-venganza, que al nombrarla así se le quita el peso que tiene, pues al enunciar venganza, se trata como un ajuste de cuentas y no como violencia directa. Para evitar la violencia de género a través de internet, hay que conocer cómo funcionan las redes. Los tips que nos da son: prevenir, qué personas agregamos en Facebook, revisar los niveles de seguridad en las redes, no sentirnos culpables y que lo que se está viviendo es real y hay que hablarlo y pensar qué podemos hacer en consecuencia. Se puede denunciar o cerrar cuentas de redes sociales .
Producción Silvia Cruz Jiménez
Contenido Vox populli: Sobre la seguridad en redes sociales. Música: Deshice de mi del grupo argentino Fémina. Sugerencia: Sitios on line para prevenir ciberviolencia.
Conductores María Amalia Fernández, José Luis Tula, Cápsula
Duración 00:28:03