Radio UNAM Podcast:Intermedios

Podcast Radio UNAM

Serie: Intermedios

Audio: 750 Intermedios Chihuahua Derechos Humanos J071119

Ficha técnica
Descripción Espacio de discusión y análisis sobre los sucesos mediáticos más relevantes de la política nacional e internacional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Polémica actual
Resumen Todavía, estábamos en las secuelas del caso Culiacán. (Tras la fallida captura del narcotraficante Ovidio Guzmán López). Cuando nos enteramos que el lunes pasado fueron asesinados nueve integrantes de la familia LeBarón, entre ellos seis nińos, en una emboscada en los límites de los estados de Chihuahua y Sonora. Es difícil describir la tragedia que hoy vive la familia LeBarón. Un grupo armado atacó a varias familias de la comunidad, quemó una camioneta y asesinó a una mujer, así como a cuatro nińos. Los pistoleros, además, se robaron dos camionetas y secuestraron a dos mujeres junto con diez nińos; ellas y dos menores fueron hallados muertos; nueve homicidios en total; mientras seis pequeńos lograron huir de sus captores y uno estaba en calidad de desaparecido, informaron parientes de las víctimas. La Fiscalía General del Estado de Chihuahua confirmó el ataque. En redes sociales, la familia LeBarón dio a conocer que parientes suyos viajaban en caravana de Bavispe, Sonora, en la Sierra Tarahumara, a la población Las Moras del municipio de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, y en los límites de ambos estados los atacó un grupo armado. El activista Julián LeBarón, primo de una de las víctimas y habitante de la comunidad LeBarón, ubicada en el municipio de Galeana, dijo que las balaceras continúan en la región donde sus parientes fueron atacados, y solicitó apoyo a autoridades federales y estatales para acudir a ese sitio. El ataque a integrantes de la comunidad LeBarón pudo estar vinculado a una reacción del grupo delincuencial La Línea, con el fin de repeler a sus enemigos de Sonora, Los Salazar, con quienes disputan territorio, seńaló el general Homero Mendoza, jefe del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Las víctimas son parte de las comunidades mormonas fundamentalistas, que originalmente se trasladaron desde Utah al norte de México a finales del siglo XIX y otros más en 1924. Muchos mantienen la doble ciudadanía (mexicana y estadunidense). No son parte formal de la Iglesia mormona nacional con sede mundial en Utah.
Producción Gilberto Díaz Fernández
Contenido - Música de inicio (Tema: "Tears in Heaven", Intérprete: Eric Clapton, Álbum: "Unplugged" CD 1 Track 1). - Presentación del tema - Se comenta sobre la tragedia de la familia LeBarón tras el artero asesinato de mujeres y nińos en la frontera entre Sonora y Chihuahua. Corte (Tema: "Change the world", Intérprete: Eric Clapton, Álbum: "Phenomenom" CD 1 Track 1). - Se habla sobre la ola de violencia que ha permeado a ultimas semanas en el estado de Chihuahua, y lo que podría ser una nueva crisis de inseguridad para el Gobierno Federal. - Música de salida (Tema: "Like a Rolling Stone", Intérprete: The Rolling Stones, Álbum: "Stripped" CD 1 Track 2).
Conductores Juan Manuel Valero Charvel, Tania Rodríguez Mora, Diana Huicochea, Cristina Urías
Duración 00:58:24