Radio UNAM Podcast:Intermedios

Podcast Radio UNAM

Serie: Intermedios

Audio: 747 Intermedios Sinaloa Romero Deschamps J171019

Ficha técnica
Descripción Espacio de discusión y análisis sobre los sucesos mediáticos más relevantes de la política nacional e internacional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Polémica actual
Resumen Vivimos en un país atravesado por la violencia: los hechos atroces de los últimos días en Michoacán y Guerrero vuelven a poner de manifiesto que combatir al crimen organizado y garantizar la seguridad de los ciudadanos siguen siendo una asignatura pendiente. En este país atravesado por la violencia, hoy tenemos tres buenas noticias: Cayó el líder del sindicato petrolero Carlos Romero Deschamps; desechados los últimos amparos, se inicia la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, y fue aprobada en el Senado la Ley de Revocación del mandato. Hace ocho días, comentábamos aquí sobre la sorpresiva renuncia de Eduardo Medina como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Y sigue la mata dando: Carlos Romero Deschamps renunció a la dirigencia del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana después de 26 ańos de poder, corrupción y lucro. Con la Fiscalía General de la República pisándole los talones, Romero Deschamps tuvo que dejar la dirigencia del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana. Tras mantenerse como líder del sindicato petrolero durante seis sexenios distintos (incluido una fracción del de Carlos Salinas de Gortari y de la actual administración federal), Carlos Romero Deschamps presentó su renuncia como dirigente del gremio que encabezó por 26 ańos, en medio de una serie de denuncias penales en su contra ante la Fiscalía General de la República (FGR). Fuentes cercanas a las dirigencias seccionales confirmaron que fue aceptada la renuncia de Romero Deschamps y se nombró al diputado priista Manuel Limón Hernández, ex tesorero y secretario del interior de la agrupación, como secretario nacional interino. Tras asumir la dirigencia del sindicato en junio de 1993, y reelegirse cuatro veces, Romero Deschamps tuvo que renunciar, perseguido por cientos de denuncias en su contra por presuntos desvíos de recursos del sindicato, que podrían ascender a miles de millones de pesos, así como por la opacidad en el manejo de las cuotas que aportan los más de 90 mil trabajadores afiliados al STPRM. El gobierno federal presentó dos denuncias contra Carlos Romero Deschamps relacionadas con sus ingresos, a partir de información proporcionada por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, informó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador, horas antes de que el priista dimitiera como líder del sindicato petrolero. También descartó haberse reunido con el ex líder petrolero en lo que va de su administración, porque por lo general no me reúno con dirigentes, prefiero hacerlo con la gente. Sostuvo que Romero Deschamps nunca le pidió una audiencia.
Producción Gilberto Díaz Fernández
Contenido - Música de inicio (Tema: "Have you ever seen the rain", Intérprete: Creedence Clearwater Revival, Álbum: "Pendulum" CD 1 Track 4). - Presentación del tema - Se comenta sobre la sorpresiva renuncia de Carlos Romero Deschamps, a la Secretaría General del Sindicato de Trabajadores del Petróleo y su significado en el contexto actual del gobierno. Corte (Tema: "Who?ll stop the rain", Intérprete: Creedence Clearwater Revival, Álbum: "Cosmo´s Factory" CD 1 Track 9). - Se habla sobre la aprobación en la Cámara de Diputados de la iniciativa de ley de revocación de mandato, y el inicio de la obra del futuro aeropuerto de Santa Lucía. - Música de salida (Tema: "Like a Rolling Stone", Intérprete: The Rolling Stones, Álbum: "Stripped CD 1 Track 2).
Conductores Juan Manuel Valero Charvel, Tania Rodríguez Mora, Diana Huicochea, Cristina Urías
Duración 00:58:22