Radio UNAM Podcast:Intermedios

Podcast Radio UNAM

Serie: Intermedios

Audio: 745 Intermedios Tlatelolco Anarquistas Condonaciones J031019

Ficha técnica
Descripción Espacio de discusión y análisis sobre los sucesos mediáticos más relevantes de la política nacional e internacional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Polémica actual
Resumen Se conmemoraron 51 ańos de la matanza de Tlatelolco de 1968, la cual fue un crimen del Estado mexicano contra unos manifestantes inermes. La noche del miércoles 2 de octubre de 1968 marcó un hito en la historia moderna de México. Fue cuando ocurrió la matanza de estudiantes y civiles, que se habían reunido en Tlatelolco, por parte de militares y policías que actuaron por órdenes de las más altas esferas del gobierno mexicano. El 2 de octubre de 1968, miles de estudiantes se reunieron para realizar un mitin en la Plaza de las Tres Culturas, ubicada en la unidad habitacional de Tlatelolco. El objetivo de la reunión era dar conceder una tregua al gobierno de Gustavo Díaz Ordaz. Cincuenta y un ańos después, por fin hay condiciones para cambiar el país, pero nada ha cambiado aún. Para conseguir un nuevo modelo nacional se requiere la organización ciudadana. Este fue el punto central en el que miles de personas coincidieron durante la marcha. Décadas han pasado y la juventud sigue haciendo suyas las calles para expresar su demanda de transformación y, sobre todo, con el propósito de exigir justicia por los crímenes del pasado y del presente. "Somos los nietos de los que no pudiste matar", con esta leyenda escrita en una pancarta se podía resumir el sentir de los jóvenes que ayer se sumaron a la movilización que comenzó en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco y concluyó en el Zócalo capitalino. Como cada ańo, el Comité 68 encabezó la manifestación del 2 de octubre, y como cada ańo también, se sumaron a la marcha miles de jóvenes universitarios, bachilleres y normalistas, así como integrantes de organizaciones y movimientos civiles, sociales y sindicales. Sin embargo, a diferencia de otros ańos, esta fue la primera manifestación conmemorativa de la matanza de Tlatelolco que se da bajo un gobierno de izquierda. Por ello cobró aún más fuerza la exigencia de que el Estado ponga fin a la impunidad. Como cada ańo, justo a las seis de la tarde con diez minutos, se guardó un minuto de silencio en memoria de los caídos en 1968 (la hora en la que se dio la orden de ataque aquella tarde en Tlatelolco). Félix Hernández Gamundi, uno de los líderes históricos del movimiento estudiantil de 1968 e integrante del Comité 68, afirmó que hace 51 ańos se cometió un crimen de Estado contra la juventud mexicana y el pueblo de México. Desde ese momento se ha luchado por cambios en el país. Hoy, hay condiciones para transformarlo, pero nada ha cambiado aún. Por eso hay que organizarnos, y debemos hacerlo todos.
Producción Gilberto Díaz Fernández
Contenido - Música de inicio (Tema: "El Triste", Intérprete: José José, Álbum: "Éxitos" CD 1 Track 1). - Presentación del tema - Se comenta sobre las manifestaciones en conmemoración a los 51 ańos de la masacre de Tlatelolco. Corte (Tema: "Lo pasado, pasado", Intérprete: José José, Álbum: "Éxitos" CD 1 Track 7). - Enlace telefónico con el Dr. Alejandro Álvarez Béjar. - Se habla sobre las reformas que eliminan el uso discrecional de la condonación de impuestos. - Se comenta sobre el uso faccioso de ese mecanismo y el reto que supone la recaudación de grandes contribuyentes - Música de salida (Tema: "Like a Rolling Stone", Intérprete: The Rolling Stones, Álbum: "Stripped CD 1 Track 2).
Conductores Juan Manuel Valero Charvel, Tania Rodríguez Mora, Diana Huicochea, Cristina Urías
Duración 00:58:16