Radio UNAM Podcast:Intermedios

Podcast Radio UNAM

Serie: Intermedios

Audio: 740 Intermedios Muere el PRD J290819

Ficha técnica
Descripción Espacio de discusión y análisis sobre los sucesos mediáticos más relevantes de la política nacional e internacional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Polémica actual
Resumen Se acaba agosto. Ya estamos en la antesala del primero de septiembre, día del Primer Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, después de nueve meses como presidente de México. Dará el primer informe parado en un barril de pólvora. El mismo domingo, habrá una manifestación en su contra, convocada en el alicaído Ángel de la Independencia, a las once de la mańana; casi a la misma hora de la entrega del informe en la Cámara de Diputados. Desde hace 11 ańos, el presidente no acude a la entrega del informe. El titular de la Secretaría de Gobernación es quien asiste al Congreso. Las tensiones políticas de la elección del 2006 obligaron a modificar el protocolo. De manera oficial desde el ańo 2009, el Presidente de la República ya no acude a la sede del Congreso para hacer entrega del Informe de Gobierno, sin embargo, el antecedente se remonta al 2006, tiempo en el que diputados federales impidieron a Vicente Fox hacer el acto protocolario. El viernes pasado, 23 de agosto de 2019, pasará a la historia como el día de la transfiguración de Felipe Calderón en el "Comandante Borolas". El presidente López Obrador hablaba de la fallida estrategia anticrimen del ex panista cuyas repercusiones, dijo, todavía carga el actual gobierno, cuando recordó aquel episodio en el que Calderón, siendo presidente, visitó la ciudad de Apatzingán, Michoacán, y se puso una camisola y una gorra militar que, se burló, "le quedaba grande". "Cuando Calderón se vistió de militar parecía Comandante Borolas", se burló López Obrador, durante la conferencia mańanera, celebrada ese día en Villahermosa, Tabasco. Insistió que, sin ningún plan, Calderón le pegó "un garrotazo tonto al avispero" y desde entonces se desató la violencia, en vez atender las causas. Calderón respondió de inmediato, a través de twitter: "Hoy se cometen más de 100 homicidios al día, casi el doble que al final de mi gobierno, el cual comenzó a limpiar la casa plagada de animales venenosos. Hoy se les deja crecer porque no distinguen alacranes de abejas. A mí no me queda el saco, a otros el cargo les queda grande."
Producción Gilberto Díaz Fernández
Contenido -Música de inicio (Tema: "Come Together", Intérprete: The Beatles, Álbum: "Abbey Road" CD 1 Track 1). -Presentación del tema -Se comenta sobre los acontecimientos, previo al primer informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. -Se comenta sobre los lamentables acontecimientos ocurridos en un bar de Coatzacoalcos donde mascararon a más de 10 personas. Corte (Tema: "Here comes the Sun", Intérprete: The Beatles, Álbum: "Abbey Road" CD 1 Track 7). -Se habla sobre la muerte del PRD como partido político, que busca dar paso a la desesperada coalición denominada Futuro 21. -Música de salida (Tema: "Like a Rolling Stone", Intérprete: The Rolling Stones, Álbum: "Stripped CD 1 Track 2).
Conductores Juan Manuel Valero Charvel, Tania Rodríguez Mora, Diana Huicochea, Cristina Urías
Duración 00:57:44