Radio UNAM Podcast:Intermedios

Podcast Radio UNAM

Serie: Intermedios

Audio: 739 Intermedios Feministas Morena Loret J220819

Ficha técnica
Descripción Espacio de discusión y análisis sobre los sucesos mediáticos más relevantes de la política nacional e internacional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Polémica actual
Resumen La noticia de que los incendios en el Amazonas están avanzando a la tasa más alta desde el 2013 encendió las alarmas mundiales. Los incendios están ocurriendo a un ritmo récord en la selva amazónica de Brasil, y los científicos advierten que podría ser un golpe devastador a la lucha contra el cambio climático. El Amazonas a menudo se conoce como el pulmón del planeta, pues produce el 20% del oxígeno en la atmósfera de la Tierra. Se considera vital para desacelerar el calentamiento global y es el hogar de innumerables especies de fauna y flora. Tiene aproximadamente la mitad del tamańo de Estados Unidos: es la selva tropical más grande del planeta. żQué impacto han tenido los incendios en el Amazonas? El humo ha llegado hasta Sao Paulo, a más de 2.735 kilómetros de distancia. Las imágenes de la ciudad muestran el cielo completamente negro a media tarde, el sol cubierto de humo y cenizas. Las organizaciones ambientales y los investigadores dicen que los incendios forestales en la selva brasileńa fueron provocados por ganaderos y madereros que quieren limpiar y utilizar la tierra, envalentonados por el presidente proempresarial del país. Los granjeros y rancheros han usado el fuego durante mucho tiempo para despejar la tierra. Grupos ambientalistas han estado haciendo campańa durante mucho tiempo para salvar el Amazonas, culpando al presidente de extrema derecha de Brasil, Jair Bolsonaro, por poner en peligro la vital selva tropical. Bolsonaro dijo que la reciente ola de incendios en el Amazonas puede haber sido causada por organizaciones no gubernamentales. La postura favorable de Bolsonaro a la explotación del Amazonas pudo haber envalentonado a los madereros, agricultores y mineros a tomar el control de un área en crecimiento de tierras amazónicas, dijo Carlos Rittl, secretario ejecutivo de la organización ambiental sin fines de lucro Observatorio do Clima (Observatorio del clima). Estalló la furia en la marcha contra la violencia hacia las mujeres, que tuvo lugar en la Ciudad de México, el viernes pasado. La movilización que realizaron grupos feministas y mujeres de diferentes organizaciones que salieron a exigir justicia y a protestar en contra de los abusos sexuales y violaciones se convirtió en dos manifestaciones. Al inicio de la concentración en la glorieta del Metro Insurgentes y en el Ángel de la Independencia, las mujeres, entre ellas estudiantes y hasta integrantes de colectivos provenientes de los estados de México y Guerrero, pedían de manera pacífica que el gobierno capitalino admitiera que el gobierno federal emitiera la alerta de género. Muchas de ellas en el anonimato y ocultando sus nombres o de las organizaciones a las que pertenecen, otras con paliacates y muchas como la organización Libres y Combativas con pańuelos verde en el cuello o en la muńeca para mantenerse identificadas.
Producción Gilberto Díaz Fernández
Contenido -Música de inicio (Tema: "Macondo", Intérprete: Célso Pińa, Álbum: "Una Aventura Más" CD 1 Track 6). -Presentación del tema -Se comenta sobre los incendios que azotan la región del amazonas, convirtiéndose en una amenaza más sobre el cambio climático. -Se comenta sobre la reciente marcha feminista que terminó en un estallamiento de violencia en la Ciudad de México Corte (Tema: "Aunque no sea conmigo", Intérprete: Célso Pińa, Álbum: "Barrio Bravo" CD 1 Track 7). -Se habla sobrela crisis en Morena, tras la sucesión de Martí Bartes en la Presidencia del Senado. -Música de salida (Tema: "Like a Rolling Stone", Intérprete: The Rolling Stones, Álbum: "Stripped CD 1 Track 2).
Conductores Juan Manuel Valero Charvel, Tania Rodríguez Mora, Diana Huicochea, Cristina Urías
Duración 00:59:02