Radio UNAM Podcast:Intermedios

Podcast Radio UNAM

Serie: Intermedios

Audio: 738 Intermedios Pigmentocracia desigualdad racismo J150819

Ficha técnica
Descripción Espacio de discusión y análisis sobre los sucesos mediáticos más relevantes de la política nacional e internacional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Polémica actual
Resumen Sin duda el caso que acapara la atención es el encarcelamiento de Rosario Robles, en la madrugada del pasado martes 13. Rosario Robles Berlanga arribó el jueves pasado al Reclusorio Sur de esta capital, donde fue citada a una audiencia solicitada por la Fiscalía General de la República (FGR), por las investigaciones del desvío de recursos conocido como la Estafa Maestra. żQuién le iba a decirle que cinco días después sería encarcelada en otro penal, en Santa Martha Acatitla? De acuerdo con la crónica de José Raúl Linares, titulada: "Rosario Robles: las horas críticas", publicada ayer en la página en internet de la revista Proceso: A las 4:56 de la mańana del martes 13 de agosto 2019, la voz del juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna irrumpió en la primera sala del Juzgado de Distrito en Procesos Penales Federales de la Ciudad de México. Rosario Robles Berlanga fijó la mirada en los labios del juez. Y escuchó una sentencia inesperada: "Con fundamento al artículo 21 de la Constitución Mexicana y tras escuchar el desahogo de pruebas de la defensa, los argumentos del Ministerio Público de la Federación y los representantes de la Auditoria Superior de la Federación, determino emitir el auto de vinculación a proceso contra María del Rosario Robles Berlanga por el delito de ejercicio indebido del servicio público. Además de un segundo auto de vinculación a proceso por un probable dańo al patrimonio del Estado mexicano valorado en 5 mil millones de pesos". Otro tema que nos ocupa y preocupa es el racismo en México. Hace unos días, la palabreja "pigmentocracia" abrió un agrio debate en las redes sociales, donde salieron a relucir fobias atávicas. żEl color de la piel define quién goza del poder y los privilegios? Hace unos días se desató un debate debido al comentario que lanzó Estefanía Veloz durante el programa "Punto y Contrapunto", conducido por Genaro Lozano. La feminista y activista exponía su punto de vista respecto a la decisión del Gobierno de la Ciudad de México por dejar la inversión total a la iniciativa privada para mantener en la capital mexicana el magno evento de la Fórmula 1."Los boletos cuestan 10 mil pesos. Es una actividad fifí por los boletos que cuestan hasta 30 mil pesos. Más allá que sea un tema clasista, es un tema de la pigmentocracia. Entras al lugar y todo el mundo es güerito, de ojo verde". Frente a dichas declaraciones los tuiteros comenzaron el debate que luego daría a pie a que se involucraran activistas, comunicadores, investigadores y políticos.
Producción Gilberto Díaz Fernández
Contenido - Música de inicio (Tema: "Come Together", Intérprete: The Beatles, Álbum: "Abbey Road" CD 1 Track 1). - Presentación del tema - Se comenta sobre la orden de arresto e inicio de proceso judicial a Rosario Robles, por las acusaciones de corrupción en su desempeńo en la SEDATU y SEDESOL. Corte (Tema: "Here comes the Sun", Intérprete: The Beatles, Álbum: "Abbey Road" CD 1 Track 7). - Se habla sobre el debate iniciado en redes sociales, acerca de la pigmentocrácia y el racismo en México. - Música de salida (Tema: "Like a Rolling Stone", Intérprete: The Rolling Stones, Álbum: "Stripped CD 1 Track 2).
Conductores Juan Manuel Valero Charvel, Tania Rodríguez Mora, Diana Huicochea, Cristina Urías
Duración 00:58:33