Radio UNAM Podcast:Con-ciencia. Psicología y sociedad

Podcast Radio UNAM

Serie: Con-ciencia. Psicología y sociedad

Audio: 79 Con-Ciencia Buentrato L041119

Ficha técnica
Descripción Programa de difusión de la ciencia psicológica y de su relevancia social, que permita desmitificar a la Psicología; así como, fortalecer el reconocimiento de esta disci-plina como una ciencia. Se pretende abonar a la vinculación entre la academia y la sociedad. Se abordan temas que responden a diversos niveles de estudio de la Psicología como: la salud, la neurociencia, la psicología clínica, la psicología orga-nizacional, la psicología social y la psicología educativa. Tenemos como principios rectores para darle contenido y forma a este programa, la perspectiva de género y de derechos humanos para generar un trato justo, equita-tivo y respetuoso hacia todas las personas sin distinción.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Entrevista
Resumen Continuamente escuchamos cifras en las noticias y trágicos casos de maltrato intrafamiliar y de pareja. Vivimos un fenómeno social de violencia, presente en espacios comunes, educativos y familiares, que afecta el bienestar y desarrollo de las relaciones interpersonales. El maltrato tiene manifestaciones visibles (golpes, lesiones, incluso la muerte) y menos visibles (como la violencia de género, la psicológica y la discriminación) presentes en los niveles social, relacional y el interno, es decir, individual; los mismos planos interconectados en que se debe trabajar para desarrollar la cultura del buentrato. El buentrato es expresión del respeto y amor que cada persona merece, manifestado como el deseo de vivir en paz, armonía, equilibrio, salud, bienestar y goce. Construir relaciones basadas en el buentrato, sin embargo, requiere de formarse un conjunto sucesivo de conocimientos y capacidades básicas.
Producción Al - Frida Zaldívar Jiménez
Contenido Vox populi. Se pregunta a algunos ciudadanos qué implica para ellos dar y recibir buentrato. Un dato que deja huella. La violencia familiar se define como el acto u omisión único o repetitivo, cometido por un miembro de la familia, en relación de poder (en función del sexo, la edad o la condición física), contra otro u otros integrantes de la misma, sin importar el espacio físico donde ocurra el maltrato físico, psicológico, sexual o el abandono. Conforme datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de 2015 a 2018, las denuncias por violencia familiar en el país aumentaron 40%, a más de 178 mil: la incidencia creció en 27 estados y sólo bajó en cinco. En los últimos ańos, la violencia infantil ha aumentado en México; se estima que 62% de nińos y nińas han vivido situaciones de maltrato en algún momento de su vida; en la escuela, 10% del estudiantado ha sufrido algún tipo de agresión física, 5.5% violencia sexual y 16.6% violencia emocional (Forbes, 2016). Re-conecta.Recomendaciones culturales. Libros: El buentrato como proyecto de vida, Fina Sanz, Editorial Kairós; Guía práctica del buen trato al nińo, Jesús García Pérez y Venancio Martínez, editado por Asociación Madrileńa para la Prevención del Maltrato Infantil, de descarga gratuita. Película: Descubriendo el país de Nunca Jamás , filme de Marc Forster; Los coristas, de Christophe Barratier Música: Imagine, interpretado por John Lennon y la Plastic Ono Band.
Conductores Berenice Camacho, Mariana Gutiérrez Lara, Uriel Gámez, Vox Populi, Marco Lubián, Un dato que deja huella y Re-Conecta
Duración 00:28:12