Radio UNAM Podcast:Escuchar y escucharnos

Podcast Radio UNAM

Serie: Escuchar y escucharnos

Audio: 61 Escuchar Escucharnos Atencion Violencia Genero UNAM M061119

Ficha técnica
Descripción El Plan de Desarrollo Institucional 2015-2019 contempla dentro de sus Programas Estratégicos el fomento de los Derechos Humanos y la Equidad de Género. Este proyecto es un esfuerzo del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) y Radio UNAM por contar con un espacio que sensibilice y haga conciencia de la importancia de la equidad de género. Busca incorporar de manera permanente contenidos que coadyuven a la equidad de género al interior de la UNAM y repercutan en la población del país.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Revista
Resumen Mónica González Contró, Abogada general de la UNAM, dice que el esfuerzo por la equidad de género en la UNAM no es algo nuevo, viene desde tiempo atrás y da lugar al Protocolo para la atención de casos de violencia de género en la UNAM, primero para visibilizarla y también para presentar quejas y denuncias. El actual rector se comprometió a seguir y ampliar el protocolo que se ha ido modificando para luchar contra la violencia de género dentro de la UNAM. A partir del primer ańo que se inició la propuesta, iniciaron las demandas legales. Se da seguimiento para que las víctimas se sientan respaldas por la universidad. La UNAM debe tener una denuncia bien fundamentada para proceder con una demanda, con el fin de empoderar a la víctima. De 2017 a 2019 hay mil denuncias de violencia de género. La Dra. González Contró dice que más allá del incremento de la misma violencia se debe ver que las víctimas se atreven ahora más que antes a denunciar. La oficina de la abogacía ha trabajado en infografías y en campańas para promover la paz y de la misma manera la igualdad de género.
Producción Silvia Cruz Jiménez
Contenido Introducción con datos históricos del Protocolo para la atención de casos de violencia de género en la UNAM. Charla con Mónica González Contró, sobre los avances y retos en la atención a la violencia de género en la UNAM. Música: Colps de Puny, de Pupil Les. Sugerencia de sitios web amigables para conocer y usar el Protocolo para la atención de casos de violencia de género en la UNAM.
Conductores María Amalia Fernández, José Luis Tula, cápsulas
Duración 00:28:04