Radio UNAM Podcast:Al compás de la letra

Podcast Radio UNAM

Serie: Al compás de la letra

Audio: 26 Al Compas de la Letra Musica J071119

Ficha técnica
Descripción Revista radiofónica literaria grabada en donde cada emisión se construye a partir de una palabra seleccionada que nos conduce por textos, poemas y personajes alusivos a dicha palabra. Para ello se buscará un guía, un lector avezado, un poeta. Cada poeta elige su propia palabra, y cada palabra es una ruta que nos permite descubrir diferentes posibilidades creativas, en las diversas miradas a ésta. Con la intención de fomentar la lectura e incentivar la imaginación, se presentan varias secciones (La ruta de la palabra, Epistolario: domicilio conocido y Calentito) que nos posibilita navegar por la intimidad de una carta, asomarnos a los viejos suplementos culturales o enterarnos de los diversos e interesantes libros que produce la UNAM.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Revista literaria
Resumen La poeta y cantante Carmen Leńero habla de la relación entre poesía y música, la cual dio como resultado su disco: żDe qué tamańo es el cielo? Breve antología musical de la poesía mexicana. Para la selección de estos poemas, la invitada eligió obras de autores del siglo XV al XXI. El disco es versátil, mezcla diferentes géneros que van desde un son hasta el reggae. Para Carmen Leńero la música es un modo de pensamiento, una forma de decir lo que no se puede decir. En esta charla, se visualiza a la música como un lenguaje más, por lo tanto, la poesía musicalizada significa para Carmen un símil de la traducción ya que va de un lenguaje a otro.
Producción Ivonne Gallardo
Contenido Poemas: "A una joven" y "La primera sonrisa" dos poemas de Antonio Deltoro en voz de Carmen Leńero. "Canto triste" de Nezahualcóyotl en voz de Mariángeles Comesańa. "Bello compuesto de Laura dividido" poema de Sor Juana Inés de la Cruz en voz de Carmen Leńero. "La duquesa Job" poema de Manuel Gutiérrez Nájera en voz de Carmen Leńero. "Job" poema de Concha Urquiza en voz de Mariángeles Comesańa. Poemas musicalizados: "A una joven" y "La primera sonrisa" dos poemas de Antonio Deltoro en voz de Carmen Leńero. "La duquesa Job" poema de Manuel Gutiérrez Nájera en voz de Carmen Leńero. "La rama" poema de Octavio Paz en voz de Carmen Leńero. "Décima Muerte" poema de Xavier Villaurrutia en voz de Carmen Leńero. La ruta de la palabra. Significado de la palabra "música" y de la palabra "poesía" de acuerdo con el Diccionario del Espańol de México de El Colegio de México.
Conductores Tessa Uribe, cápsula, Mariángeles Comesańa
Duración 00:57:58