Radio UNAM Podcast:Vida cotidiana

Podcast Radio UNAM

Serie: Vida cotidiana

Audio: 91 Vida Cotidiana Salud Mental Adolescencia V011119

Ficha técnica
Descripción Serie en la que se abordan problemáticas sociales actuales, fomentando la reflexión, el análisis, el diálogo y la búsqueda de probables vías de solución. Se cuenta con la participación de testimonios, entrevistas con especialistas, cápsulas informativas, notas y las voces de las comunidades en donde interviene la Escuela Nacional de Trabajo Social
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Revista
Resumen La falta de motivación, el miedo, el sentimiento de soledad, la tristeza repentina...por mucho tiempo se consideró que los cambios de ánimo en la adolescencia eran parte del desarrollo humano, efectos secundarios del despertar hormonal. Sin embargo, esta idea de una juventud inestable ocasionó que se minimizaran las afectaciones reales que se desencadenaban dentro de la mente de la juventud. Tan solo en 2016, 62 mil adolescentes murieron a causa de lesiones autoinfligidas. El suicidio se mantiene como la tercera causa de muerte entre jóvenes de 15 a 19 ańos de edad, una cifra que puede reducirse considerablemente si empezamos a prestarle atención a las emociones de las personas jóvenes. Por ello, en esta emisión se abordará el tema de salud mental en la adolescencia y sus factores de riesgo.
Producción Miguel Alvarado
Contenido Charla con las licenciadas Ofelia Alonso Galicia y Claudia Cecilia López Olmedo acerca la diferencia entre salud mental y enfermedad psiquiátrica, qué tan frecuentes son los problemas de salud mental en la adolescencia y cuáles son los que más se presentan; así como, las estrategias para ayudar a los adolescentes a superarlos y cómo la familia puede apoyar a los jóvenes en estas situaciones. Infografía social. Información sobre los problemas de salud mental en los adolescentes.
Conductores Ángeles Casillas, Héctor Castańeda
Duración 00:28:01