Radio UNAM Podcast:Testimonio de oídas

Podcast Radio UNAM

Serie: Testimonio de oídas

Audio: 340 Testimonio Oidas Ligeti Macabro 2 J241019

Ficha técnica
Descripción Serie de programas de 58 minutos en donde los creadores e intérpretes ofrecen su testimonio de vida, así como de su trayectoria profesional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico musical
Resumen Con motivo del Estreno en Latinoamérica y México, con las presentaciones en la Sala Nezahualcoyottl y en el Palacio de Bellas Artes, comentamos sobre la segunda versión revisada que se realizó en inglés, producida por SONY en 1999, cuando Ligeti ya habia revisado la anti-ópera, y que cambió a Teatro Musical. Este programa cuenta con comentarios de algunos maestros involucrados en el Estreno en México y Latinoamérica de El Gran Macabro, quienes hacen observaciones sobre lo que implica la puesta en escena de esta ópera. En esta segunda sesión narramos las Escenas 3 y 4 del Segundo Acto: Acto II. Escena 3. Aparece el príncipe Go-go, glotón e infalntil, quien gobierna el país de Breughelland, que es tiranizado por los dos ministros corruptos del príncipe. Asimismo, son los líderes de los dos partidos políticos Blanco y Negro, que no tienen ninguna diferencia ideológica. Esta situación provoca que los problemas del estado se manejen con una enorme confusión, a lo que el príncipe nunca dice nada; los dos ministros siempre discuten y amenzan con renuncias; y si terminan reconciliándose es únicamente, para volver a pelear de nuevo. Ellos obligan al príncipe a conservar una buena postura con ejercicios de equitación, con ayuda de un caballito mecedor, para que 'porte la corona con dignidad'. Los ministros han acordado que la constitución sea una hoja en blanco, pero que, maliciosamente, hacen firmar a Go-go infinidad de documentos para que aumenten los impuestos en forma desmesurada. El príncipe no se percata de ello, está hambiento y no piensa más que en comida. Y así, pronto, una enorme montańa de comida aparece y por vez primera, el príncipe dspide a los ministros y comienza a meter comida a su boca. En seguida aparece el jefe de la policía Gepopo, y entraga al príncipe un mensaje codificado y le previene sobre la llegada de una turba furiosa e inconforme, de quien sólo se escuchan los gritos desesperados de la gente. Por otro lado, visualizan una luz rojiza y atemorizante del comenta que billa a través de la ventana de la alcoba. Así es como el príncipe termina por hablar con la multitud, a través de su balcón, para calmarla. Inesperadamente, el jefe de la policía regresa con sus atemorizantes acompańantes con apariencia de una enorme tarántula peluda y anuncian la llegada del cometa y del atemorizante Macabro. De pronto, vuelve a aparecer Astradamors, feliz por haberse librado de su esposa, y se pone a bailar de felicidad con el príncipe Go-Go. Enseguida se escuchan los estruendos de las alarmas. El rpíncipe vuelve a su ánimo habitual pero implorando ayuda hasta que Astradamors lo esconde debajo de la mesa. Aparece Nekrotzar tocando su trompeta y agitando su hoz, acompańado de monstruos infernales y músicos enmascarados que completan el entorno. Seguro de su victoria, Nekotzar proclama el fin del mundo pronunciando versos entremezclados que no se distinguen, de la 'Revelación a Juan'. La gente implora a Nekrotzar: 'Castiga a todo el mundo pero menos a mí. ˇNo a mí! ˇNo me mates!'. Acto II. Escena IV. El escenario se presenta lleno de niebla densa y oscuridad. Mientras tanto, Piet y Astradamors sueńan que están muertos y en el cielo. De repente, la oscuridad comienza a alumbrase por la entrada de la mańana. Go-go se levanta por el escenario. sabe que está vivo, pero teme ser el único y que los demás sean solo cadáveres. Tres ladrones atrapan a Go-go y pretenden matarlo, pero aparece Nekrotzar que, enfurecido comienza a gritar. Los ladrones pelean contra Go-go y Nekrotzar. Éstos huyen y llegan corriendo a una taberna, en donde al tener sed, se dan cuenta de que aún están vivos.
Producción Dulce Huet, Ismael Morales
Contenido GYÖRGY LÍGETI (1923-2006, Hungría-Austria, compositor) Acto II. Escena 3. I. Preludio con timbre de casa; II. ˇLamedor de culo,k besador de culo!; III. ˇEjercicios de postura!; IV. Tsk... -Psst! ˇDecir ah! Jefe de mi servicio secreto; V. ˇAh!... ˇCifra secreta!; VI. ˇHurra! ˇHurra! Mi esposa está muerta, VII. Entrada de Nekrotzar; VIII. ˇAflicción! ˇOh! Para el Día de la ira!; IX. No hay necesidad de temer; X. ˇArriba! ˇBevida! ˇArriba!; XI. Galimatías: ˇHmm! Es delicioso; XII. żDónde estoy? żQué hora es? Acto II. Escena 4. I. Interludio; II. Fantasma de Astradamors, żEstás muerto?; III. Canon en espejo; IV. Final. Passacaglia. ˇAh! Estuvo bien. Música del álbum: Le Grand Macabre. (CD: 1999, Sony, Francia-Austria) Int. Sibille Ehler, Laura Claycomb, sopranos; Charlotte Hellekant, Jar van Nes, mezzo-sopranos; Derek Lee Ragin, Steven Cole, tenores; Richard Suart, Martin Winkler, Michael Lessiter, barítonos; Willard White, bajo-barítono; London Sinfonietta Voices; Philarmonia Orchestra; Dir. Esa Pekka Salonen.
Conductores Dulce Huet
Duración 00:59:54