Radio UNAM Podcast:Las Relaciones Internacionales de México

Podcast Radio UNAM

Serie: Las Relaciones Internacionales de México

Audio: 1291 Relaciones Inter Intervencion Estadounidense 1846 M221019

Ficha técnica
Descripción El programa Las Relaciones Internacionales de México busca aproximar al público en general a la política exterior y las relaciones internacionales, ofreciendo un espacio de análisis y reflexión sobre diferentes temas coyunturales; así como aquellos que tradicionalmente han preocupado a los mexicanos. Los ámbitos que abarca son el político, económico, jurídico, social y cultural. Da a conocer la posición de la Cancillería y el punto de vista de otros países, con la participación de diplomáticos, otros funcionarios gubernamentales, de organismos internacionales y de académicos.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Entrevista.
Resumen Conversación con el Profesor Peter Guardino de la Universidad de Indiana, acerca de las repercusiones sociales y politicas de la guerra entre México y Estados Unidos de 1846 a 1848, así como del impacto de esta en la conformación de las sociedades de ambos paises y su actual relación bilateral.
Producción Gilberto Díaz Fernández
Contenido -Presentación del tema. -Se comenta sobre cómo se percibe desde Estados Unidos un conflicto histórico como lo fue la guerra entre México y Estados Unidos, además de el contraste entre la visión estadounidense y la mexicana de estos hechos. -Se habla sobre las negociaciones de México ante un creciente clima de proteccionismo en el sistema internacional y los principales retos en la economía global. -Se habla de los los factores políticos y sociales en cada país que terminaron por detonar el conflicto armado de 1846. -Se habla sobre como la disparidad económica entre México y Estados Unidos influyó en la población militar y civil de ambos países. -Se habla sobre el papel que jugaron los aspectos de género, raza y religión en el desarrollo del conflicto y el choque cultural de ambas sociedades. -Se comenta de cómo repercutió el conflicto armado en la construcción de las identidades nacionales de México y Estados Unidos. -Se comenta sobre como siguen influyendo las consecuencias de esta guerra en la relación entre ambos países, y cómo deberíamos entenderlas para tratar de explicar la coyuntura actual. -Despedida. -Créditos.
Conductores Sergio Estrada, Valeria Monge Rodríguez, Gilberto Díaz Fernández
Duración 00:26:11