Radio UNAM Podcast:Testimonio de oídas

Podcast Radio UNAM

Serie: Testimonio de oídas

Audio: 338 Testimonio Oidas Estrada 2 J171019

Ficha técnica
Descripción Serie de programas de 58 minutos en donde los creadores e intérpretes ofrecen su testimonio de vida, así como de su trayectoria profesional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico musical
Resumen El maestro Julio Estrada (1943, Ciudad de México, México, creador musical, intérprete, musicólogo, investigador y docente. Miembro del Instituto de Investigaciones Estéticas, de la UNAM) nos habla, desde el festival "Revueltas sonoras 2019" organizado y coordinado este 2019, por la compositora Tania Rubio (1987, Ciudad de México, México). Estrada nos habla sobre lo diferente que es la música de las demás carreras impartidas en una Universidad y lo que conlleva el investigar en el arte. Luego explica su trabajo en el SUICREA (Seminario Universitario de Investigación en Creación Artística) como investigador-creador, lo que es influir en la creación de nuevas cátedras en la investigación artística. Además reafirma la importancia del arte para la sensibilización de las personas. Habla sobre la reflexión permanente de tener teorías en el arte (como lo es el ritmo y el sonido en la música), żes lo básico para crear arte o solo es un conjunto de herramientas adicionales o algo que se debe eliminar de la mente al crear? Julio también nos relata sobre la cronoacústica (fusión del tiempo y espacio dentro de la música) fuera de una escuela tradicional y las novedades de la UNAM ante las otras universidades de Latinoamerica al hacer de sus compositores, investigadores de la práctica artística, ayudándolos a sustentar el arte con teoría. Por último, cuenta su deseo de que sus alumnos no se queden en el arte del pasado y tengan un viaje con nuevas experiencias al nuevo arte.
Producción Dule Huet, Ismael Morales
Contenido Julio Estrada (1943, Ciudad de México, México, crador musical, intérprete, musicólogo, investigador y docente. Miembro del Instituto de Investigaciones Estéticas, de la UNAM) - Segunda parte de 'Doloritas', Ópera radiofónica basada en Pedro Páramo de Juan Rulto. Grabación del estreno mundial el 16 de marzo de 1993. Int. Fátima Miranda, voz; Llorenc Barber, procesos sonoros; Stephano Scodanibbio, contrabajo; Julio Estrada, voz, entre otros intérpretes.
Conductores Julio Estrada
Duración 00:57:03