Radio UNAM Podcast:Panorama del jazz

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Serie: Panorama del jazz

Audio: 208 PJAZZ Louis Armstrong y Duke Ellington 2 J171019

Ficha técnica
Descripción Difusión del género musical más importante del siglo XX y XXI, que es el Jazz en todas sus formas y modalidades
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Musical de difusión y entrevistas
Resumen Louis Armstrong y Duke Ellington The Great Summit Louis Armstrong (Nueva Orleans, 1900 - Nueva York, 1971) Trompetista, cantante y director de grupo de jazz estadounidense. Para definir a este artista son especialmente adecuadas las palabras de Duke Ellington, quien dijo que si había un auténtico Mr. Jazz, éste era sin duda Louis Armstrong. Sus inicios musicales tuvieron lugar en su ciudad natal, donde tocó con diversos grupos hasta 1922, ańo en que Joe King Oliver lo incorporó a su Creole Jazz Band en Chicago, donde se casó con la pianista de la banda, Lilian Hardin. A raíz de sus actuaciones en la capital de Illinois, Fletcher Henderson lo invitó a Nueva York en 1924 para tocar en su big band, con la cual grabó algunos discos que pusieron de manifiesto la creatividad y originalidad del músico. Su virtuosismo en la improvisación ejerció una gran influencia en los músicos de jazz neoyorquinos. En 1925 regresó a Chicago y fundó su propio grupo, un quinteto (The Hot Five) que posteriormente se transformó en septeto (The Hot Seven), con el cual se convirtió en uno de los músicos de jazz más reputados mundialmente y logró que en la década de 1920 Chicago compartiera la capitalidad mundial del jazz con Nueva York, ciudad a la que regresó a finales de esa misma década, entre otros motivos, para afianzar su carrera cinematográfica. Debutó en el cine con la aparición en la película Ex-flame, el ańo en que también se separó de Lilian Hardin. En 1932 realizó una exitosa gira por el Reino Unido, que repetiría al ańo siguiente, aunque en esta ocasión incluyó además en su itinerario Dinamarca, Noruega y Holanda. En 1936, su popularidad era tal que decidió publicar una autobiografía, que tituló Swing that music. Siete ańos después de su separación matrimonial obtuvo el divorcio y se casó entonces con Alpha Smith. En 1939 participó en la realización de Swingin' the dream, una versión de El sueńo de una noche de verano de William Shakespeare en clave de jazz. Tras cuatro ańos de matrimonio, se divorció de su segunda esposa y contrajo terceras nupcias con Lucille Wilson. El grupo de Armstrong, que había adquirido la forma de una big band tras su definitivo traslado a Nueva York en 1929, experimentó una nueva transformación en 1947: redujo su número de componentes a siete y cambió su nombre por el de 'Louis Armstrong and the All Stars'. Con este septeto participó en el Festival de Jazz de Niza (Francia) celebrado en el ańo 1948, que es considerado como el primero de la historia. Seis ańos más tarde publicó una segunda autobiografía, Satchmo: My live in New Orleans. Durante la década de 1950 dio conciertos en buena parte del mundo y efectuó giras por África, Australia y Japón. Al margen de su faceta musical, Armstrong fue un hombre de profundas convicciones políticas, que lo condujeron, por un lado, a condenar públicamente la segregación racial y a cancelar una gira por la Unión Soviética como protesta contra el régimen comunista gobernante. En 1964, el tema Hello, Dolly del musical homónimo le proporcionó su primer número uno en las listas nacionales de éxitos. Al ańo siguiente, las autoridades municipales de su Nueva Orleans natal le concedieron la llave de la ciudad. En 1970 se le rindió un homenaje en el marco del prestigioso Festival de Jazz de Newport, en el que participaron figuras de la talla de la cantante Mahalia Jackson, Dizzy Gillespie, Bobby Hackett o The Eureka Brass Band. Duke Ellington Edward Kennedy "Duke" Ellington (Abril 29, 1899 - Mayo 24, 1974) Nacido en Washington D. C., a partir de mediados de los ańos veinte vivió en la ciudad de Nueva York, y ganó un perfil nacional a través de sus apariciones con la orquesta en el Cotton Club, en Harlem. En la década de los ańos treinta, su orquesta salió de gira a Europa. Aunque es considerado una figura fundamental en la historia del jazz, Ellington abraza la frase "más allá de la categoría" como un principio liberador, y se refiere a su música como parte de la categoría general Música estadounidense, más que de un género como el jazz. Algunos de los músicos que fueron miembros de su orquesta, como el saxofonista Johnny Hodges, son considerados parte de los mejores músicos de jazz. Ellington los unió en la más conocida unidad orquestal en la historia del jazz. Algunos miembros se quedaron en la orquesta por varias décadas. Siendo un maestro en escribir miniaturas para el formato de grabación de tres minutos a 78 rpm (revoluciones por minuto), Ellington a menudo componía específicamente para mostrar el estilo y habilidades individuales de sus músicos. A menudo colaborando con otros, Ellington escribió más de mil composiciones; su extenso cuerpo de trabajo es el legado personal grabado de jazz más extenso, con muchas de sus obras convirtiéndose standards (canción de popularidad establecida). También grabó canciones escritas por sus compańeros de banda, por ejemplo "Caravan" y "Perdido" de Juan Tizol, lo que trajo un tinte espańol a la big band de jazz. Después de 1941, colaboró con el compositor, arreglista y pianista Billy Strayhorn, a quien llamó su compańero de escritura y arreglo. Con Strayhorn, compuso muchas composiciones extendidas, o suites, así como pequeńas piezas adicionales. Seguido de una presentación en el Newport Jazz Festival, en julio de 1956, Ellington y su orquesta disfrutaron de un gran renacimiento de su carrera, y se embarcaron en giras mundiales. Ellington grabó para la mayoría de las compańías discográficas estadounidenses de su era, actuó en varios filmes, compuso para varios filmes también, así como musicales. Debido a su inventivo uso de la orquesta, o big band, y gracias a su elocuencia y carisma, se considera que Ellington elevó la percepción del jazz a una forma de arte a la par con otros géneros musicales más tradicionales. Su reputación continuó en ascenso después de su muerte, y se le entregó un Premio Pulitzer especial por su música en 1999.
Producción Roberto Aymes
Contenido The Great Summit 02 (Essential Jazz Classics 2012) Don't get around much anymore, I'm beginning to see The Light, Just Squeeze Me but Don't Tease Me, I got It Bad and That Ain't Good, Azalea, Duke's Place (en vivo), In a Mellow Tone (en vivo), Nobody Knows the Trouble I've seen (en vivo), Cottontail, Mood Indigo, Black and Tan Fantasy, It Don't mean a Thing.
Conductores Roberto Aymes
Duración 00:58:00