Radio UNAM Podcast:Panorama del jazz

Podcast Radio UNAM

Serie: Panorama del jazz

Audio: 206 PJAZZ Paul Desmond M151019

Ficha técnica
Descripción Difusión del género musical más importante del siglo XX y XXI, que es el Jazz en todas sus formas y modalidades
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Musical de difusión y entrevistas
Resumen Paul Emil Breitenfeld, más conocido como Paul Desmond, fue un saxofonista estadounidense de jazz de grandes recursos naturales, en especial un sonido grato y elocuente fuera del concepto del Be-Bop. Fue una figura representativa de las corrientes principales del jazz en especial a la llamada 'Cool Jazz', especializado en baladas y en la improvisación melódica desarrollaba solos fuera de serie que se caracterizan también por sus citas de música clásica y de canciones folk que eran parte de sus influencias. Nació el 25 de Noviembre de 1924 en San Francisco, California, que este lugar siempre se ha considerado una de las cunas del nombre 'Jazz' y lleno de cultura diversa. Siempre se le ubica en el famoso cuarteto del painista y también compositor Dave Brubeck durante muchos ańos, aunque su amistad era desde los 50's, tanto al lado del otro gran amigo, vibrafonísta y percusionísta Cal Tjader. Una nota siempre reelevante es que Paul era un maravilloso compositor y aunque el tema, famoso en verdad, 'Take Five' se le atribuye a Brubeck, el compositor fue Paul Desmond. El trabajo con su propio cuarteto, rodeado de la 'realeza' de los mejores músicos canadienses, es lo más prolífico de su trayectoria, que es a veces desconocido por el peso de haber sido parte del cuarteto de Dave Brubeck. Sus adicciones siempre fueron un problema en su desarrollo personal y le dio fama de desobligado e ineficiente, pero al final de su vida recuperó la confianza de sus colegas poco a poco. Fallece muy prematuramente el 30 de Mayo de 1977 en Manhattan, Nueva York a los 52 ańos.
Producción Roberto Aymes
Contenido Paul Desmond Quartet Live in Toronto 'Like Someone in Love' Grabado en el Club Bourbon Street el 29 de Marzo de 1977 (Telarc) Con: Paul Desmond-sax alto, Ed Bickert-guitarra, Don Thompson-contrabajo, Jerry Fuller-bateria. Just Squeez Me, Tangerine, Meditation, Nuages, Like Someone in Love, Things Ain't what they used to be.
Conductores Roberto Aymes
Duración 00:58:00