Radio UNAM Podcast:Vida cotidiana

Podcast Radio UNAM

Serie: Vida cotidiana

Audio: 88 Vida Cotidiana Defensa del Maiz V111019

Ficha técnica
Descripción Serie en la que se abordan problemáticas sociales actuales, fomentando la reflexión, el análisis, el diálogo y la búsqueda de probables vías de solución. Se cuenta con la participación de testimonios, entrevistas con especialistas, cápsulas informativas, notas y las voces de las comunidades en donde interviene la Escuela Nacional de Trabajo Social
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Revista
Resumen Podría parecer un lugar común relacionar al maíz con nuestra identidad nacional debido a la importancia que tenía para nuestros antepasados, pero eso solo nos cegaría ante el hecho de que el maíz aún es el cultivo fundamental de nuestra alimentación. La mayoría de nuestros alimentos tradicionales se basan en la masa del maíz, la cual se prepara a la plancha, frita, a las brasas e incluso en agua. Muchos de los grandes productores de maíz defienden que debido a la enorme demanda que se tiene de este alimento, sería imposible abastecerla sin la ayuda del maíz transgénico. Pero a otros, este panorama les parece preocupante, pues aseguran que el maíz transgénico tiene la posibilidad de acabar con otras variedades naturales de maíz. Por ello, en esta emisión se hablará de la defensa del maíz criollo.
Producción Miguel Alvarado
Contenido Charla con la Mtra. Leticia Aparicio Soriano, la Dra. Malin Jonsson y la Sra. Josefina Rodríguez sobre de la creación del Día del Maíz, de la Campańa "Sin maíz no hay país", sobre la introducción en México del maíz transgénico y los problemas que trae consigo, se abordan también los beneficios de la milpa y de proteger el cultivo del maíz criollo y de la importancia del cultivo del maíz de generación en generación. Infografía Social. Se aborda el artículo "Saberes locales y defensa de la agrobiodiversidad: Maíces nativos contra maíces transgénicos en México".
Conductores Ángeles Casillas, Héctor Castańeda
Duración 00:27:27